LOCAL


Conmemorarán la Muerte del Aguilucho Tuxpeño 
Fausto Vega Santander
·        Vendrán a este puerto integrantes del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial

Por Francisco Vargas Perales

Este primero de junio se cumplen ya 69 años de la muerte del aguilucho tuxpeño Fausto Vega Santander, que cayó abatido por las balas del ejército japonés cuando combatía con la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana  junto con el Escuadrón 201, cuando se atacaba una fortificación japonesa en el pacifico.

Como todos los años, en esa fecha, se espera la llegada a este puerto de los veteranos excombatientes, que forman parte de aquel Escuadrón representativo de México en la Segunda Guerra Mundial, que dio término en 1945, que fue cuando ondeó la bandera nacional a toda asta, representando el triunfo de México y de las naciones sobre la barbarie.

Fausto Vega Santander, Subteniente Piloto Aviador, que participó en este escuadrón; fue el primer militar mexicano abatido por las defensas antiaéreas enemigas en la Bahía de Súbic, en filipinas; el P-47  que tripulaba “Chachito” Vega, como se le conocía aquí en Tuxpan, se hundió en el mar de la isla Luzón sin dejar rastro alguno.

Y año con año vienen a este puerto los sobrevivientes de aquel glorioso Escuadrón a conmemorar la muerte de su compañero de lucha Fausto Vega Santander,  a depositar la corona de flores ante su monumento ubicado en el parque de los “Niños Héroes” aquí en esta, su ciudad natal.

Es interesante ver la llegada al puerto de un puñado de hombres de avanzada edad, vistiendo su viejo uniforme militar verde oliva y portando con orgullo sus medallas en el pecho, mismas que les fueron otorgadas por los gobiernos de México y los Estados Unidos, como un reconocimiento a su valor y a su aportación en bien de la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario