LOCAL






INICIA LA FIESTA DEPORTIVA Y CULTURAL MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE TUXPAN
* Tuxpan está de moda y de fiesta, esta tarde inició la Olimpiada Estatal 2013, con el encendido de la antorcha olímpica, símbolo de orgullo de quienes competirán en las diferentes disciplinas de canotaje, tae kwondo, basquetbol femenil y varonil, entre otras áreas deportivas.

Tuxpan está de moda y de fiesta, esta tarde inició la Olimpiada Estatal 2013, con el encendido de la antorcha olímpica, símbolo de orgullo de quienes competirán en las diferentes disciplinas de canotaje, tae kwondo, basquetbol femenil y varonil, entre otras áreas deportivas, reivindicándose el orgullo de pertenecer a esta tierra que vive un tiempo nuevo y diferente.

A las 18:10 horas, el alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado del titular del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes; Alejandro Mariano Pérez, Director del  IVEC, entregó la llama al primer participante en el recorrido que se hizo por puntos estratégicos y emblemáticos de la ciudad.  Así, Carlos Lorenzo Mañueco, el olimpista que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio Japón en 1964, se abrió  paso, dando principio a  la trayectoria de la antorcha, recordando el espíritu de competitividad sano y constructivo entre los hombres y las mujeres.

Los medallistas, los que han puesto en alto el nombre del municipio, los discapacitados, los jóvenes y los niños, aquellos que han conquistado la gloria en el territorio nacional y extranjero, cada quien en determinado punto y distancia, avanzaron por el boulevard, la avenida Cuauhtémoc, el puente Tuxpan, Santiago de la Peña, el  museo México-Cuba, el río, otra vez la zona urbana hasta llegar al estadio “Álvaro Lorenzo Fernández”.

En forma paralela,  las autoridades municipales y  estatales, hicieron una pausa, cortaron el listón y presenciaron en la plaza cívica “Enrique Rodríguez Cano”, el inicio de la Feria Regional del Libro, con un programa artístico, la exposición de 47 casas editoriales como Trillas, Siglo XXI, Ediciones SM, Silver Dolphin, Santillana, Era,  Porrúa, Editores Mexicanos Unidos, Fondo  de la Universidad Veracruzana, IVEC.

Tuxpan está en orden, limpia, es segura, con deporte y cultura, se respira un buen ambiente en donde prevalece la tranquilidad y la paz social, esto se debe a las diferentes acciones de gobierno y al trabajo, la coordinación de las fuerzas armadas, la marina, el ejército, gracias a ellos, se pueden llevar a cabo eventos de esta naturaleza, en la que  se combina la cultura y el deporte, las letras, la literatura y el arte, expresó Alberto Silva.

A las 20 horas, se llevó a cabo el acto protocolario, el encendido del pebetero, los fuegos pirotécnicos,  y en ese instante el público disfrutó de un excelente mosaico multicolor. El primer edil reconoció a hombres que le han dado renombre no solo a esta tierra, sino también a México, puso de ejemplo a Manuel Cortina en canotaje, Emilio Basañez Hernández en TKD, Anahí  Abraham y José León Pulido Rodríguez, Marco Juan del Ángel en Natación, destacó a los paraolímpicos, aquí nombró a Ángel de Jesús Buitian Santiago, quien ha conquistado 70 preseas, Gabriel Cruz Reyes con 49 medallas, Rubí Esmeralda Reyes, Fernando D. Calleja, Margarita Guevara del Ángel. Llamó a seguir siempre para adelante con Javier Duarte de Ochoa.

Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación en la entidad, asistió con la representación del gobernador veracruzano, agradeció la anfitronía, el éxito en la organización, la calidez para recibir a 4 mil 500 atletas, saludó a los tuxpeños y a la Señora Celín Farías de Silva.

En síntesis,  los habitantes vivieron una intensa jornada, compartieron la hospitalidad porteña  con quienes llegaron procedentes de otras regiones y localidades, otros mas, se mostraron asombrados por el bullicio de la gente, la luz ámbar, las discretas medidas de seguridad, los operativos viales.

La noche fue espléndida para la pirotecnia que enmarcó  las justas en la que los competidores medirán fuerzas de resistencia, conocimiento táctico, entrega y paciencia para fortalecer las aptitudes y el carácter de los individuos, la coordinación de equipo.

Aparte de las personalidades arriba señaladas,  presidieron el evento: los clavadistas Samantha Jiménez Santos, Samy Jimenez y Guadalupe Hernández; El Almirante Arturo Bernal Carrasco, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el Vicealmirante Daniel Bozada Sánchez, comandante de la Primera Región Naval; el general Arturo Sánchez García, comandante de la XIX zona militar; los diputados Genaro Ruiz Arriaga, Jorge del Ángel Acosta; Alejandro Herrera Carranza, Presidente Municipal de Cazones.

Finalmente las multitudes disfrutaron la intervención musical de Playa Limbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario