Un milagro llamado Tuxpan
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
El
presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Nuevo Puerto de Tuxpan y el
Distribuidor Vial del Puerto. Esto sin pretender exagerar es como si el Valle
de México tuviera un puerto marítimo.
La
nueva terminal tendrá una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100
mil vehículos, anualmente. Permite el arribo de portacontenedores de hasta 9
mil TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies) o buques de más de 50 mil
toneladas.
Enrique
Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes, quien se
estrenó en los eventos oficiales con el Jefe del Ejecutivo; así como por el
secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como del
secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y del director general de Pemex,
José Antonio González Anaya y el empresario Fernando Chico Pardo.
El
proceso de cambio y globalización que experimenta la Administración Portuaria
de Tuxpan S.A. de C.V., en el terreno comercial, industrial y de servicios,
plantea retos que deben enfrentarse con un proyecto de trabajo de la
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, acordes con el esquema de
cambios que hoy vive Veracruz y el país.
En
este acto también se inauguró el Libramiento de Acceso al Puerto de Tuxpan:
conexión entre el Puerto, distribuidor vial y la Autopista México-Tuxpan, 9.4 km
de vialidad en 2 carriles de circulación con acotamientos en ambos lados, 3
puentes y 1 paso superior, que lleva el nombre de un ilustre tuxpeño, don Jesús
Reyes Heroles.
La
Administración Portuaria de Tuxpan, S.A. de C.V., por su propuesta de desarrollo
y crecimiento en el mercado portuario tiene ante sí una enorme posibilidad de
innovar los esquemas de carga y descarga ante un entorno internacional que
exige una operación multimodal y de servicios diversos para atender la
distribución de productos y servicios que son determinantes para la economía
del país, particularmente la zona centro de México.
Los
alcances de la conectividad que deben ponderarse son: los alcances que tiene la
carretera México–Tuxpan, su cruce con el Arco Norte y su proximidad con el
clúster automotriz del centro del país.
Así,
ante una obra sin precedente en la entidad, el gobernador del estado Miguel
Ángel Yunes Linares señaló: Hoy, esta obra, manda uno de los mensajes que
Veracruz requiere, un buen mensaje, un mensaje de aliento, un mensaje de
esperanza, un mensaje de desarrollo económico y generación de empleos que tanto
requiere Veracruz.
Veracruz
tiene la mejor infraestructura del país. De Sur a Norte podemos hablar de
instalaciones portuarias tan importantes como el Puerto Petroquímico de
Pajaritos donde, en coordinación con Zonas Económicas Especiales, con su
Gobierno en los próximos dos años podrían invertirse mil millones de pesos.
Casi 600 este mismo año y 400 el próximo para incrementar el tamaño de la
dársena y el patio de operaciones. Los recursos los tiene la ya la API y están
en proceso de liberación en la Secretaría de Hacienda, continuó informando
Yunes Linares.
Al
referirse el gobernador a Tuxpan señaló que ésta que es una de las
instalaciones portuarias más modernas del país y con esto se integra todo un
sistema portuario importantísimo para todo el país.
Dentro
de este gran proyecto de desarrollo en Veracruz, el mandatario estatal anunció:
“Pero no sólo eso, probablemente a finales de este año se esté inaugurando el primer
tramo de otra autopista largamente soñada por los veracruzanos, que es la que
comunicará al Puerto de Veracruz, precisamente, con la Ciudad de Tuxpan.
Estaremos a menos de dos horas y media de aquí a la Ciudad de Veracruz. 200
kilómetros de autopista de altas especificaciones entre Tuxpan y el Puerto de
Veracruz”.
Miguel
Ángel Yunes anunció más obras de infraestructura para su estado, el cual, si
bien gobernará dos años, colocará los cimientos necesarios para iniciar la
reactivación de la entidad, no sólo para recuperar el tiempo de desarrollo y la
pérdida de miles de millones de pesos del saqueo de la administración anterior,
sino para remontar la adversidad y tener la posición que siempre le ha
correspondido a la entidad: ser el estado más rico de México.
Ante
este proyecto Tuxpan quedará en el centro de una red carretera vital para
la movilización, a unas cuantas horas de la Frontera Sur de los Estados Unidos.
En muy pocas horas, dos horas y 40 minutos, al Valle de México; y en muy pocas
horas, también, menos de tres con la Ciudad de Veracruz.
Gerardo
Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló: Las obras que
hoy entrega a los veracruzanos suman una inversión pública-privada de 12 mil
millones de pesos. Se trata de obras largamente esperadas que impulsan el
desarrollo económico de la región Norte de este estado.
En
el acto se firmó un Memorándum de Entendimiento entre Petróleos Mexicanos
y la Empresa Servicios de Estiba de América de México el cual firmó el doctor
José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos y el
licenciado Fernando Chico Pardo, co-presidente de Grupo Carrix y presidente de
SSA México.
La
novedosa incursión de la inversión mixta desarrolló un proceso que tiene que
ver precisamente con un diseño creado desde la oficina de Jorge Ruiz
Ascencio, director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan,
quien con la anuencia de Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de
Puertos y Marina Mercante, logró que moviera la dinámica de inversión
de personas como Fernando Chico Pardo, quien dijo: “El día de hoy
concluimos un proceso de más de 11 años para hacer que el Puerto de Tuxpan sea
el desarrollo portuario más avanzado de México. Carrix es la empresa privada
que opera terminales portuarias y ferrocarrileras más grande del mundo. Somos
líderes en cuanto a eficiencia y volumen en mercados clave, y operamos en 250
sitios y en 11 países. Esta empresa cuenta con capital mexicano, lo que nos
permite trabajar y apoyar específicamente las oportunidades de crecimiento en
nuestro país.
Añadió
el presidente de Carrix: SSA México, la subsidiaria de Carrix, tiene presencia
en siete puertos de la República Mexicana y es el líder nacional en el manejo
de contenedores en el Océano Pacífico.
Adicionalmente
somos, dijo, líderes en el manejo de automóviles, así como de autopartes
en los puertos mexicanos a través de nuestras operaciones en Veracruz, Lázaro
Cárdenas, Acapulco y especialmente con el proyecto que inauguramos hoy en
Tuxpan.
Comentó
que “Gracias a la Autopista México-Tuxpan y el Arco Norte, a sólo 290
kilómetros de esta terminal portuaria está el principal centro de consumo del
país, que es el Valle de México, adicionalmente está la cercanía de la Huasteca
y el Bajío, regiones sumamente importantes para la economía por su capacidad de
producción agrícola y de manufactura”.
El
Puerto de Tuxpan será, sin lugar a dudas, una opción de procesos de mayor
eficiencia, certidumbre y menor costo para descarga y almacenaje de las
gasolinas que se consumen en el Valle de México.
El
crecimiento Tuxpan se había visto estancado por la intensa dinámica de los
puertos de Tampico y Altamira, al norte y Veracruz, al sur, paralizando el
desarrollo de este puerto. Porque desde estos puntos, intereses personales y de
grupo, impedían el desarrollo que le corresponde a Tuxpan desde hace más de 100
años.
Es
de resaltar que el nuevo Puerto de Tuxpan, es el más cercano a la zona Centro
del país, gracias a una estratégica vía que nos permite conectar esta región
con la capital de la República en tan sólo dos horas y 40 minutos… Esta columna se publica los lunes,
miércoles y viernes.
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