LOCAL




Esteban Carballo Reyes, un Tuxpeño en la Segunda Guerra Mundial
·        El “Cabito” Carballo regresó al Tuxpan de sus recuerdos y aquí murió
·        Su esposa Nina Eibor nos cuenta como era este participante del Escuadrón 201

Por Francisco Vargas Perales

 El pasado primero de este mes de junio, se cumplieron 69 años del fallecimiento del Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander, tuxpeño, que formaba parte del Glorioso Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea  Expedicionaria con la que participó nuestro país en la Segunda Guerra Mundial.

Fausto Vega murió en combate en los cielos de las Islas Filipinas, abatido por la metralla de los japoneses que defendían esa posición.  “Cachito” Vega murió para convertirse en héroe, junto con los 289 integrantes del Escuadrón 201 que defendió a México, después del hundimiento de los buques petroleros mexicanos,  Potrero del Llano, Faja de Oro y otros.

El primero de junio al monumento a Fausto Vega Santander instalado en este puerto en memoria del héroe oriundo de esta ciudad, vimos llegar a tres excombatientes integrantes de ese Glorioso Escuadrón de Combate, con su viejo uniforme militar y su pecho tachonado de medallas, representativos de aquellos 289 combatientes que el fuego enemigo no pudo acabar con ellos y ahora el tiempo implacable los ha diezmado, quedando sólo unos cuantos.

A este homenaje, también asistieron familiares y amigos de “Cachito”, el piloto aviador tuxpeño que ofrendó su vida en aras de los mexicanos venideros, para que pudiéramos vivir con libertad.  Entre los asistentes pudimos identificar a la viuda de otro tuxpeño que formó parte de este Escuadrón Glorioso y que no se recuerda, Esteban Carballo Reyes, el “Cabito”, como cariñosamente se le llamaba, ahora fallecido y sepultado en su querido terruño, Santiago de la Peña.

Semanario Ypunto como un homenaje al soldado desaparecido, hizo una entrevista a esta dama, que vive en Santiago de la Peña, aferrada a sus recuerdos de juventud que vivió con Esteban Carballo Reyes, un hombre leyenda, un defensor de la patria, una persona cuyo nombre está escrito en las estrofas del Himno Nacional que lo inmortalizara al decir “Un soldado en cada hijo te dio”.

- ¿Cuál es tu nombre?

- Me llamo Nina Eibor Margareta Altrichter, soy de origen sueco, viuda de Esteban Carballo Reyes, lo recuerdo mucho cada vez que vengo al homenaje del fallecimiento de Fausto Vega Santander, mi esposo también fue integrante  del Escuadrón 201, no fue piloto, fue de intendencia, no murió en combate, Esteban regresó con vida a México, aquí en Santiago de la Peña murió el 20 de marzo del 2002, hace ya 12 años.

- Nina, ¿Cómo se enrola Esteban Carballo en el Escuadrón 201?

- Ingresa a invitación de un amigo que había solicitado su alta en el Escuadrón, Esteban decide hacer lo mismo, no dijo nada a su mamá, era joven y se fueron, se enrolaron entre los combatientes, estuvieron como un año allá en Filipinas, él no estudió en alguna escuela militar, era de intendencia, eran 289 hombres los que integraban el Escuadrón,  no todos pilotos.

- Esteban Carballo Reyes se retiró con el grado de Sargento Primero, ¿Por qué le llamaban el “Cabito”?

- Le llamaban el “Cabito” por su apellido de Carballo, lo relacionaban con su apodo, su mamá cuando supo que se había ido a la guerra decía “si mi hijo regresa, voy a dejar de fumar” fumaba mucho la señora.

- ¿Dónde  lo conociste ?

- Esteban radicó mucho tiempo en los Ángeles, California, allá lo conocí, llegamos a Santiago de la Peña en 1965, por varios años veníamos aquí de vacaciones en un auto Cadillac convertible, veníamos por carretera porque no le gustaba volar,  yo siento que aquí está mi familia, conocí a todos, sobrinos que conocí pequeños ahora son padres y madres, Esteban me trajo aquí a su tierra y aquí me he quedado, 12 años de viuda.

- ¿Cómo era Esteban Carballo?

- Era una persona muy alegre, él me llevaba 20 años de edad y yo nunca sentí eso, porque era muy alegre, era el primero que llegaba a las fiestas y el último que salía, a mí me gusta mucho la gente que canta. Baila, como la gente de aquí.

- Cuando regresó Esteban a Santiago de la Peña,  después de la guerra, le hicieron un bonito homenaje ¿te gustaría que lo siguieran homenajeando como a Fausto Vega?

- Bueno, el doctor Obed Zamora, Cronista de la ciudad, ya fallecido, él siempre quería que a la calle Nacional de Santiago de la Peña, en donde está nuestra casa, se le cambiara el nombre y se le pusiera el de Esteban Carballo Reyes, mi esposo quería ver eso, lo quería en vida, no se logró, su hermano de Esteban, Isidro, que era pintor y rotulista, en la casa vieja donde vivía, le puso el nombre de Esteban Carballo.

- Nina, ¿Esteban tenía un piano?

- Un piano viejo ¿sabes que hicimos ahorita? Lo picamos porque estaba todo picado por la polilla, apenas lo sacamos a quemarlo, ya nadie lo usaba, lo adquirimos en los Estados Unidos cuándo falleció una hija y preguntaban quién quería el piano y lo aceptamos le gustaba mucho la música de Agustín Lara,  todavía guardamos discos viejos, todavía se puede conseguir ese tipo de aparatos para tocarlos.

- ¿Qué te gustaría pedirle al pueblo de Tuxpan?

- Sabes qué, nosotros seguimos en Santiago de la Peña, veo que hacen cosas bonitas en los parques, yo quisiera que fueran a arreglar los drenajes, se pasea muy bonito por Santiago de la Peña, pero se inhala  esa peste de los drenajes,  me da pena todo eso, claro, es un trabajo enorme, pero se puede hacer poco a poco.

- Esteban Carballo Reyes nació el 7 de octubre de 1923, iba a cumplir 79 años de edad cuando falleció.







No hay comentarios:

Publicar un comentario