REGIONAL


El camión Volkswagen  Worker color blanco (similar al de la imagen)  y con placas 726-DT-8, transporta un equipo en desuso que contiene Cobalto 60, material utilizado medicamente en terapias, el cual puede causar severas consecuencias para la salud, este vehículo fue robado.

Alerta Nacional
Por Robo de Vehículo con Material Radioactivo
* Autoridades municipales exhortan a la población reportar la unidad en caso de verla; piden no acercársele

PUBLICADO EN: NORESTE DIARIO
FECHA: 04 DE DICIEMBRE DE 2013.

Poza Rica, Ver.- Un vehículo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contiene material radioactivo fue robado en la comunidad San Francisco Tepojaco, Hidalgo, el pasado lunes, motivo por el cual las autoridades municipales exhortan a la población a reportarlo en caso de ser visto en esta ciudad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el camión Volkswagen Worker color blanco y con placas 726-DT-8, transporta un equipo en desuso que contiene cobalto 60, material utilizado medicamente en teleterapias, el cual puede causar severas consecuencias para la salud.

“Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no  se protege con seguridad, desde  el punto de vista físico, probablemente causaría lesiones permanentes a la persona que la manipulase o que estuviese en contacto con ella durante pocos minutos”, señala el boletín de alerta emitido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias del Sinaproc.

Debido a las repercusiones que el mal uso del cobalto 60 podría tener, el Sinaproc ha extendido la alerta a todo el país, especialmente en los municipios de Veracruz, Puebla, México, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En este sentido, el alcalde Armando Kirsch Ramos exhorta a toda la población a reportar cualquier posible avistamiento del vehículo, evitar acercarse a él y, principalmente no abrir el cabezal del equipo en cuestión ya que la exposición al cobalto 60 puede causar graves quemaduras y afectar el crecimiento celular, provocando cáncer a largo plazo.

“ Poza Rica está dentro del área que debemos mantener en alerta, debemos estar precavidos y si vemos algún vehículo con esas características avisar a las autoridades de inmediato”, declara el doctor.

Debido a las repercusiones que el mal uso del Cobalto 60 podría tener, el Sinaproc ha extendió la alerta a todo el país, especialmente en los municipios de Veracruz, Puebla, México, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Abundio Flores Pérez, señala que se ha dispuesto del número 066 para reportar cualquier información sobre la ubicación del vehículo que, hasta la mañana de ayer martes, no había sido localizado.

Cabe señalar que además de los riesgos antes citados, la exposición  al Cobalto 60 puede dañar la función reproductiva de los hombres y, a largo plazo, causar afectaciones en el corazón, tiroides, hígado y riñón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario