¡ALCALDES SE
RE-ENDEUDAN!
LO QUE FALTABA
*Con más de 300 millones de pesos
*Tienen que pagarlo
antes de irse
Por Noemí
Valdez
Reportera de NOTIVER
Alcaldes de Veracruz de todos los partidos, recurrieron a
préstamos ante diversas instituciones bancarias. Los ediles, inscribieron estos
pasivos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo al
Registro de Créditos y Obligaciones de los Estados y Municipios.
Algunos recurrieron a dicho método para pagar deudas y otros, para
inversiones; lo cierto, es que comprometieron sus participaciones federales.
El Municipio de Tuxpan, contrató deuda con Bansi, S.A.,
Institución de Banca Múltiple y lo inscribió el pasado 11 de marzo; el monto
fue de 54 millones 578 mil 727; además de otros tres créditos por 11 millones
640,459, otro por 21 millones 940,815 y uno más por 80 millones 182,991 estos
últimos los pagará con recursos estatales.
El Municipio de Comapa, pidió
un préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional
de Crédito, también fue inscrito en este mes de marzo, el monto es de 12
millones 323,000.
En esta lista de préstamos aparece el Municipio de Gutiérrez
Zamora, también con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad
Nacional de Crédito; el monto es de 11 millones 099,000 pesos.
También pidió un préstamo el Municipio de Acula, también con Banco
Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, su monto
es de 3 millones 002,000.
El mismo caso, el Municipio de Cerro Azul cuyo monto rebasa los 8
millones 117,000; en esta lista aparece también con una solicitud de crédito,
el municipio de Banderilla, su préstamo fue de 4 millones 690,000.
Municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc pidió 2 millones 785 mil 999;
en el caso de Municipio de Oteapan, el monto es de 8 millones 226 mil 999. En
el caso del Municipio de Camerino Z. Mendoza su préstamo fue de 14 millones
140,000 pesos.
El municipio de Veracruz, también solicitó un préstamo a BANOBRAS
por un monto de 62 millones; será pagado con recursos del Fondo de
Infraestructura Social Municipal y será usado en inversión y obras.
Medellín, también pidió dinero, fue por 11 millones 690,000;
mientras que Pánuco pidió 41 millones 963,999, mientras que Xico solicitó 15
millones 006,000.
También Zentla, Perote e Ixtaczoquitlán pidieron 8 millones
170,000 pesos, 23 millones 890,000 y 20 millones 100,000 pesos respectivamente.
Tienen que pagarlo antes de irse
De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado publicada en mayo del
2019, por medio del decreto 242, el Poder Legislativo autorizó a los 212
ayuntamientos el solicitar un préstamo con cualquier institución bancaria o
financiera.
Los financiamientos, deben ser pagaderos en las actuales
administraciones municipales que concluyen en 2021; y la garantía de pago se
sustentan con los recursos aportados por la Federación a los municipios por
medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 033.
De esta forma, los alcaldes solo pueden comprometer el Fondo para
la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal (FISMDF), con un tope del 25 por ciento del total de los
recursos.
Los municipios cuentan con menos de un año y 9 meses para pagar la
totalidad de los compromisos, siempre y cuando no sufran una reducción en sus
participaciones federales en 2021.
Además, se obliga a los ayuntamientos a invertir el monto recibido
por los créditos en obras, acciones sociales básicas o inversiones de beneficio
a la población en pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de
rezago social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario