COLUMNA



Prohibido Contagiarse En Veracruz

PARQUE JUÁREZ
Por Mónica Camarena Crespo

Todavía están frescas en la memoria las dramáticas cifras de dengue en el estado de Veracruz, por cierto, el que sigue pegando muy duro a la población con número indeterminado de afectados.

¿Pero qué pasó con el dengue? ¿Por qué nadie lo pudo contener en la mayoría de las zonas de la entidad? La respuesta es fácil: no hubo la capacidad, ni aplicación de protocolos en base a otras experiencias y mucho menos, atención debida a los pacientes, a quienes de entrada se buscaba negarles el diagnóstico para evitar que crecieran los porcentajes.

El coronavirus con diagnóstico adecuado ya mantiene de rehén a varios mexicanos, el “todólogo” Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal, como a cuenta gotas, aseguró apenas la noche del sábado que iban poco más de 40 infectados en el país, para este lunes seguramente la cifra crecerá de manera exponencial.

En Veracruz, aunque no se ha hecho oficial el caso de infectados por el coronavirus, es cuestión de horas, ningún accidente que cancelaran lo que fue una Cumbre, la del Tajín; evento que debieron haber pospuesto de manera responsable.

Y es que, si en Veracruz tratarán al coronavirus igual que al dengue, entonces las cosas se pueden poner muy mal, lo peor, con el riesgo de vidas.

EL DIAGNÓSTICO

Sería el diagnóstico la primera lucha que librarán quienes presenten los síntomas del coronavirus y, por desgracia, no son buenas noticias al respecto.

Los análisis confiables solo los tienen pocos hospitales, las pruebas a nivel nacional, en su mayoría, serán solo en base a las características de un infectado y la única recomendación es aislar al paciente y evitar contagios.

De hecho, algunos que han podido solventar la prueba, principalmente en la Ciudad de México, aseguran, que mínimo hay que pagar entre 2 mil y 3 mil pesos.

CASO DE ÉXITO

En Corea del Sur lograron controlar la pandemia, pero gracias al diagnóstico masivo de la población, de respuesta rápida; este país implementó una aplicación para celulares desde la cual se gestionaba información y cómo actuar.

De acuerdo con el periódico español Diario.es “En caso de que el diagnóstico fuese positivo, al usuario se le ofrecía una cita para realizar el test. La prueba se llevaba a cabo en un punto de encuentro al que el usuario se desplazaba en coche, y donde los sanitarios hacían el test sin necesidad de salir del vehículo, de forma rápida y bastante segura. El paciente recibía el resultado a las 24 horas en su dispositivo”.

Estos lejanos ejemplos generan la esperanza de que se pueda enfrentar a la pandemia en forma debida, pero la realidad en México es otra, con respuesta de cuarta.

VERACRUZ, ESTADO SIN LEY EN MATERIA DE SALUD

En la entidad debieran empezar a solicitar a la población “prohibido contagiarse de coronavirus”.

Y es que, en materia de salud, pareciera un pueblo sin ley; para empezar, el titular de la secretaría nada más ni se ve ni se siente, muy parecido a su homologo federal, funge más como figura decorativa, pues quienes toman las decisiones son otros.

En ese sentido se ve difícil que, después de la desastrosa respuesta que hubo con el dengue, se pueda enfrentar de manera seria una pandemia como el coronavirus.

Se desea que no sea así, pero la experiencia a partir de diciembre del 2018 es que la falta de capacidad, experiencia y compromiso, han arrojado -en materia de salud- varias muertes que no debieran haber ocurrido.

Por ello, vaya desde aquí un exhorto que por desgracia será difícil de cumplir “prohibido en Veracruz contagiarse de coronavirus”.
Ágora

Muy grave que México no esté restringiendo la entrada de extranjeros por los aeropuertos, porque esa será será otra dramática historia que se contará años después, como de las más grandes irresponsabilidades del actual gobierno.

Ágora II

Hay que felicitar, pero a la sociedad civil mucho más cuidadosa, tomando medidas en cada hogar ante la indolencia de algunos gobiernos.

@monicamarena


No hay comentarios:

Publicar un comentario