COLUMNA

CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

No me Ayudes Compadre…

Los viejos del pueblo nos dicen que nunca segundas partes han sido buenas y la filosofía popular no se equivoca.  Y esto viene a colación por lo que está sucediendo aquí en Veracruz.  Miguel Ángel Yunes Márquez,  hijo del actual gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, se lanza en busca  de la gubernatura que ostenta su padre y lo respalda la coalición “Por Veracruz al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y a la fecha recorre todo el estado buscando la simpatía ciudadana para su candidatura y posterior votación para lograr el triunfo en las casillas electorales.

El muchacho tiene bien ganadas sus aspiraciones como todo ciudadano, desafortunadamente en estos momentos le pesa el ser hijo del actual gobernador de Veracruz y esas posturas en Veracruz y en todo el país están desterradas, ya no se dan, ejemplos se pueden dar algunos.  Cuando Félix Díaz vio y sintió que la popularidad de su tío Don Porfirio Díaz Mori menguaba en el pueblo de México, quiso tomar su lugar, a lo que el viejo dictador no lo admitió.  Félix Díaz después del destierro del gobernante, después de su partida en el Ipiranga, se lanza a querer ocupar la silla presidencial que su tío había ocupado por más de 30 años y había abandonado e inicia una revuelta, la cual fue sofocada de inmediato, Félix Díaz era un general de oropel  que había ganado ascensos gracias a su tío, el viejo dictador. Esto quiere decir que nunca segundas partes fueron buenas.

Miguel Alemán Velazco ocupó la gubernatura de Veracruz 60 años después de que su padre Don Miguel Alemán Valdés, había sido gobernador del estado.  El bien recordado Tata Lázaro Cárdenas fue gobernador de Michoacán en 1928 y su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1980, de ninguna manera en estas dos ocasiones se comentó que había imposiciones o ayuda por parte de sus progenitores para ocupar el cargo. En la actualidad el que un hijo de un gobernante a la salida de su padre quiera ocupar el mismo cargo se le llama monarquía figurada, aunque se tenga la mejor disposición de servir al pueblo, aunque ya se haya terminado con el lema revolucionario de “Sufragio Efectivo. No Reelección”, y esto confirma que nunca segundas partes fueron buenas.

Dicen que el camino al cielo está lleno de buenas intenciones y quizás estás sean las del muchacho Miguel Ángel Yunes Márquez, pero muy mal se vio el pasado 10 del presente mes en Martínez de la Torre, cuando en un acto político le alzó la mano al empresario periodístico y exdiputado local, Eduardo Sánchez Macías, primo, según se sabe, de la exprimera dama del estado Karime Macías Cubillas. Yunes Márquez, lo destapó como candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” integrada por los partidos políticos PAN – PRD – MC.  Cuando le informaron al joven Yunes del error que había cometido o su padre Miguel Angel Yunes Linares le dijo ”no me ayudes compadre”,  el muchacho quiso corregir la plana posteriormente, diciendo que Sánchez Macías era candidato del Frente Ciudadano, de la coalición, pues, no de él.  Pero lo hecho, hecho está y con esto da a entender lo verde que todavía está el chamaco.

En el 2016, cuando iniciaba su cargo de gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que su gobierno investigaría a Editorial Sánchez, de la familia Macías y propietaria del periódico El Heraldo de Xalapa, por recibir 230 millones de pesos de la administración de Javier Duarte y la donación por parte de la legislatura local de un terreno de más de 15 mil metros cuadrados, a favor de la Asociación Civil “Transformando el Campo de Veracruz”, de Eduardo Sánchez Macías.  Así las cosas.

Cortos en Corto

Muy bien muchachitos.- El pasado viernes en céntrico restaurant de este puerto, los líderes de organizaciones obreras afiliadas al Partido Revolucionario Institucional, en conferencia de prensa hicieron saber qué unidos todos acordaron proponer a la dirigencia estatal de su partido al líder electricista local Rolando Núñez Uribe, para que sea el candidato a diputado federal por ese partido en este Distrito. Rolando Núñez Uribe es una persona seria, participativa, que siendo regidor del ayuntamiento saliente busco la donación de más de mil lámparas de alumbrado público que se instalaron por parte del Sindicato SUTERM que él dirige. Es un buen elemento, vale la pena apoyarlo, además el PRI necesita de candidatos que le acarren votos y Rolando Núñez Uribe en Tuxpan puede hacerlo. Ojalá y el Comité Estatal del PRI valore lo que el sector obrero le ofrece.

Ya salió humo blanco.- Por cierto, el Comité Directivo Estatal del PRI ya tiene un nuevo directivo.  Lo esperado se hizo realidad.  Américo Zúñiga Martínez es el nuevo presidente de ese Partido.  Zúñiga Martínez, expresidente municipal de Xalapa, a pesar de su juventud es un hombre de experiencia en la política, persona muy seria y entregado a su profesión, no se duda que hará un buen papel como directivo del PRI Estatal. Con él llegan Ceferino Tejeda Uzcanga, como secretario de Acción Electoral; Armando Reyes Moctezuma, en la Secretaria de Organización y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón en la Secretaria de Acción Política.

A unirse llaman.- La alcaldesa entrante de la Villa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, está haciendo una labor bien pensada al tratar de unir los sectores de esa Villa en torno a la alcaldía.  Ya recibió el respaldo del Sector Pesquero y de los ganaderos y muy pronto – se sabe – se reunirá con la iniciativa privada de ese lugar. Qué bueno, todos a trabajar por el lugar que se llama Tamiahua, que no los arrolle el progreso.  Ya hay una autopista, la México – Tuxpan, que también les puede beneficiar, se está construyendo la Tuxpan – Tampico, se va a construir la Tuxpan – Tamiahua – Naranjos, todo apunta hacia Tuxpan y Tamiahua, que no agarre la modernidad peleando a los tamiahuenses, la única forma de dejar atrás la pobreza es trabajando y si la alcaldesa entrante Citlali Medellín Careaga quiere hacer las cosas bien, pues adelante, todos unidos, todo sea por Tamiahua.  Yo Digo y Nada Más.  Hasta la Próxima D. M. Y  hágame el favor de ser feliz. Para Réplica y Comentarios ponemos a su disposición el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario