LOCAL



CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales  

EL PRI TIENE MEMORIA…

Genaro Alfonso del Ángel Amador,  lo conocí en la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Manuel C. Tello” en la década de los 60’. Genaro del Ángel en esa escuela gustaba de participar en concursos de oratoria. Era un orador enjundioso, incendiario. Los alumnos de menor nivel escolar gustábamos de escucharlo. Genaro se fue a la ciudad de Xalapa y posteriormente me entero por  los diarios estatales que fue Diputado Local  Plurinominal en el periodo gubernamental de Don Agustín Acosta Lagunes, junto con Miguel Ángel Yunes Linares, José Luis Lobato Campos y otros jóvenes prospectos de la política. Don Agustín gustaba de ayudar a los jóvenes, aunque sufriera las consecuencias por sus ímpetus. Yunes Linares armó tremenda revuelta a Don  Guti (como cariñosamente se le llamaba), de tal forma que de esta revuelta “el turco” Yunes fue a parar a México capital y juró no regresar a Veracruz, cosa que no cumplió. Genaro del Ángel siguió picando piedra en el PRI estatal, al igual que José Luis Lobato Campos, su compañero de andanzas.

Un buen día cuando ya los tuxpeños habíamos perdido de vista a Genaro del Ángel Amador, allá por 1991 del siglo pasado, Genaro del Ángel llega a Tuxpan trayendo en la bolsa la candidatura para diputado federal  por este Distrito, su tierra natal. El hombre llegó tal como lo conocíamos los porteños, todo un orador muy enjundioso, que gustaba arrancar los aplausos al término de sus discursos, no por su contenido, sino por la forma de decirlo. Se realiza la convención para presentarlo, fue en el local de la Unión Ganadera Regional, sobra decir que este local está ubicado en el centro de esta ciudad y su cupo es para 250 personas, suficientes para difundir que Genaro del Ángel Amador, aquel paisano que cuando joven se había ido a probar suerte a la ciudad de Xalapa, regresaba como candidato a diputado federal, por el PRI, por supuesto. Y sus primeras palabras al inicio de su incendiario discurso fueron…”El PRI tiene memoria”.

Pero de veras el PRI tiene memoria?, ¿qué está sucediendo actualmente en el Comité Municipal de este partido?. Maniobras extrañas se han notado. A la restructuración de este Comité Municipal del PRI, nombraron como Secretario de Organización al ilustre dirigente de los Empleados Municipales Mario Alberto Martínez Zapata, persona que hace unos días en la visita a esta ciudad de la presidenta estatal de este partido, Elizabeth Morales, Alberto Martínez Zapata acudió con sus huestes a acuerpar el acto y cuando doña Elizabeth estaba emocionada pronunciando su discurso y los priistas atentos escuchándola, ¡plop!, Alberto Martínez y sus huestes que se levantan de sus asientos y que se enfilan hacia la salida, dejando enorme hueco entre los asistentes, Elizabeth Morales interrumpió breves segundos su discurso, como que tomó aire, contó hasta cinco y prosiguió hablando, en su cara se reflejaba el asombro. ¡A que muchachito!. De este tamaño son los arranques de este nuevo priista Mario Alberto Martínez Zapata, priista de nuevo cuño, dirían los viejos correligionarios.

En el 2001 cuando el PRI decide abanderar  a Eduardo Mejía Martínez como su candidato a la presidencia municipal; al interior del PRI se forman dos corrientes, la de Eduardo Mejía y la del profesor Moisés Marín García, quien también aspiraba  a la candidatura, apoyado por Mario Alberto Martínez Zapata y Julio Reyes Vázquez,  neocenecista.  Al no lograr su objetivo Moisés Marín, después de una revuelta ocasionada en la Convención para nombrar al candidato, Marín en forma no comedida se sale del salón acompañado de sus apoyadores Alberto Martínez Zapata y Julio Reyes Vázquez como cabezas visibles  y se van a dar de alta en el Partido del Trabajo, donde logran la candidatura.  Moisés Marín no ganó la presidencia municipal, el PRI tampoco con Eduardo Mejía  Martínez, el voto se dividió y ganó  el priista empanizado Octavio Greer Becerra.  Resultado: ahora Mario Alberto Martínez Zapata es nombrado Secretario de Organización del Comité Municipal del PRI y Julio Reyes Vázquez se dice dirigente cenecista, aspirante a la presidencia  local del Partido donde un día huyeron. ¿El PRI tiene memoria?. ¡Bah!.

Cortos en Corto

*** Dicen que no hay plazo que no llegue, ni fecha que no se cumpla, y el pasado 15 de este mes de noviembre el gobernador de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, presentó ante el Congreso Local su IV Informe de Gobierno.  Tal como lo indica la Constitución de Veracruz,  el gobernador tiene además, que enviar un mensaje a sus gobernados.  Y 20 minutos bastaron para que Duarte de Ochoa sintetizara su  Informe de labores, costumbre que se está haciendo entre los gobernantes.  Mire usted amable lector, en la comuna anterior de Tuxpan que presidia Bardomiano Priego Garduño, en substitución  de Alberto Silva Ramos, que había solicitado permiso para abandonar el cabildo, Bardomiano se quedó al frente de la comuna por cinco meses, y al término de ésta, no rindió cuentas a la población, fue muy breve su exposición en sala de cabildo del ayuntamiento.  El DIF Municipal por lo consiguiente, no hubo informe.

*** Pero si de informes se trata, el sábado 13 de diciembre, Marciano Salazar Hernández, presidente del municipio de Naranjos, rendirá su primer informe.  Así también el 15 de ese mismo mes de diciembre, Martín Cristóbal Cruz, alcalde de Tamiahua, hará lo propio en el auditorio de esa villa.  En la citrícola población de Álamo, Ricardo Serna Barajas, rendirá su primer informe el  20 del navideño mes de diciembre en el auditorio municipal de ese lugar.  Aquí en Tuxpan, el puerto de los bellos atardeceres, el presidente  municipal, Raúl Ruíz Díaz, leerá su primer informe el día 17 del mismo mes de diciembre, en el exclusivo hotel Crown Plaza.  Y para no quedarse atrás  el diputado federal por este Distrito Genaro Ruíz Arriaga, rendirá un informe de su gestión como gestor, el próximo 6 de diciembre, también en el exclusivo salón de actos del hotel Crown Plaza. Interesante será acudir a escuchar este informe de labores de nuestro diputado Genaro Ruíz. Ahí podremos conocer cuántas mochilas ha repartido a los educandos de este distrito.  Si usted sabe  - inteligente lector – de alguna gestión que haya realizado este legislador en favor del municipio de Tuxpan, le agradecería me lo hiciera saber al correo electrónico franciscovperales@hotmail.com por el momento es todo. Nos leeremos en la próxima D.M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario