ESTATAL



•Payasos de JD
•Odalisca sexenal

Por: Luis Velázquez/@BlogExpediente

Veracruz, México; 01 de abril, 2014.-- Si es cierto, como dice la Biblia que “por sus hechos… los conoceréis”, entonces, el politólogo Carlos Ronzón Verónica ha creado y creado el circo sexenal de Veracruz de la siguiente manera:

Algunos de los payasitos del circo próspero son, en base a sus resultados en la tarea de gobernar y ejercer el poder: Harry Grappa, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Alberto Silva, Juan Antonio Nemi Dib y José Ricardo Ruiz Carmona, mejor conocido como “El pepe”.
Las amazonas del circo son: Corintia Cruz Delgado, Elizabeth Morales García, Ana Guadalupe Ingram Vallines, y la última adquisición, Dominga Xóchilt Tress Domínguez.

El mago del circo es Fernando Chárleston Hernández.
El ayudante del mago, Adolfo Mota Hernández, por su insólita capacidad para desaparecer recursos federales.
El enano del circo es Érick Lagos Hernández, por razones obvias.
La mujer barbuda del circo… Nohemí Guzmán.
La odalisca, Dominga Xóchilt Tress, por sus videos sensuales y sexuales que habría lanzado a las redes sociales su rival, Amanda Gasperín, a la sazón, presidenta municipal de Rodríguez Clara.
El encantador de serpientes, el coronel Arturo Bermúdez Zurita.
Los trapecistas, Juan Antonio Nemi Dib y Salvador Manzur Díaz.
El tontín del circo, tontín de Blanca Nieves, el procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo, desde cuando acuñara la siguiente frase bíblica: “¡Falto yo, falto yo!”, hecho y circunstancia en que la comitiva oficial había arrancado en las camionetas blindadas y lo dejaban a ras del suelo.
Y como en todo circo hay un domador de fieras, Fidel Herrera Beltrán, también conocido como “El fogoso”, merece el título sin contendiente alguno.

II

Según Ronzón, los últimos tres años con cuatro meses y un día del sexenio próspero, el gabinete legal y ampliado se la ha pasado en listones cortados, vinitos, pachanguitas, desfilitos (tipo Bermúdez en el puerto jarocho con su tropa policiaca para intimidar a los carteles) y en bufonadas.
Claro, de igual manera en realitys show mediáticos para crear la percepción, digamos, de que trabajan y sacrifican por el pueblo, cuando los 8 millones de veracruzanos viven la miseria y la pobreza en la piel, como la pesadilla infernal de la inseguridad, como una medicina social deficiente, como una pésima educación, y ni se diga, el apocalipsis del desempleo.
A cambio, igual que en el tiempo romano de los emperadores, se reproduce el viejo sistema político de gobernar y ejercer el poder con pan y circo, además en el circo con los gladiadores peleando a muerte.

III

En un circo, dice Ronzón, las odaliscas alucinan por su cuerpo prodigioso y las maravillas corpóreas en el trapecio y en el salto de la muerte.
El domador de fieras (leones, tigres, perritos y changuitos obedientes) también despiertan el asombro, y más cuando el domador mete la mano y el antebrazo y el brazo en la boca del león.
Pero los payasos son quienes se llevan la tarde y la noche y, por tanto, los payasos del circo próspero llevan mano; en tanto, y en contraparte, los enanos son, claro, chistocitos; pero al mismo tiempo, perversos y maquiavélicos, como sería el caso del circo jarocho.
Al final de cada día cirquero habría de preguntarse quién de todos comete el mayor número de bufonadas.

IV

El maestro Ronzón dice que tal es la imagen que cada uno de “Los niños de la fidelidad” y sus laterales se han construido en el viaje sexenal, más allá del efecto mediático en la prensa escrita, hablada y digital.
Y es que, si en efecto, los medios tradicionales forman y proyectan una imagen del político, las redes sociales y Radio Bemba y Radio Pasillo y Radio Vecinal levantan otra percepción.
Y la sensación en el ciudadano común y sencillo de Veracruz es que estamos gobernados por una elite cirquera





No hay comentarios:

Publicar un comentario