ESTATAL



En la Tercera Semana Nacional de Salud

Vacunarán a 76 mil niñas veracruzanas contra VPH

COMUNICADO:
* Con 11 años cumplidos o que cursen el quinto grado de educación primaria

Boca del Río, Ver., 01 de octubre de 2012.- Setenta y seis mil niñas del estado de Veracruz que cursen el quinto grado de educación primaria o tengan 11 años cumplidos, serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), indicó la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS), Irasema Guerrero Lagunes.

Durante la ceremonia de arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud y Doceava Semana Binacional de Salud, la funcionaria estatal precisó que esta vacuna, incluida por primera vez en la Cartilla Nacional de Salud, busca prevenir el cáncer cervicouterino, principal causante de muerte de millones de mujeres alrededor del mundo.

“Se vacunará a todas las niñas de quinto año de primaria u once años cumplidos en la República Mexicana y, por tanto, en Veracruz. Esta vacuna previene el VPH, que puede ser causante del cáncer cervicouterino”, argumentó.

Guerrero Lagunes destacó que la aceptación entre los padres de familia para la aplicación de la vacuna ha sido excelente y recomendó a aquellos interesados en cubrir el esquema de vacunación de sus hijas, acudir a los servicios de salud de Veracruz y así obtener mayor información.

“El año pasado muchos padres querían que se aplicara, pero teníamos un número controlado de vacunas. Al principio fue únicamente en los municipios de menor índice de desarrollo humano; ahora es en todos”, subrayó.

Salud de los niños, responsabilidad de los padres

Por su parte, la señora Gladys Morales Quiroz, madre de una niña de 10 años, consideró que la aplicación de dicha vacuna es primordial pues, de acuerdo a la información que se les ha proporcionado, previene el cáncer.

“Es una manera de prevenirlos y tratar de evitarles ese problema en la edad adulta”, subrayó.

Recomendó a los padres de familia, renuentes a la aplicación de vacunas a los menores, responsabilizarse de la salud de sus hijos, y permanecer atentos al seguimiento del esquema de vacunación, así como informarse acerca de las innovaciones científicas para la prevención de otras enfermedades.

“Es responsabilidad de nosotros ver la manera de que no se enfermen. Estar pendientes de todas sus vacunas. No tener miedo, adoptar la cultura de la prevención”, enfatizó.

Estudiantes de quinto grado de primaria en la escuela Adolfo López Mateos confirmaron que han recibido información básica y oportuna sobre la vacuna contra el VPH.

Diana Alexandra Ramón López, primera en recibir la dosis contra el VPH en la entidad, destacó la importancia de que ella y sus compañeras cuenten con esta vacuna, mientras que Aylin Prieto concluyó: “Todas las vacunas nos ayudan”.
–0–


No hay comentarios:

Publicar un comentario