ESTATAL

Veracruz el estado que ocupa el tercer lugar en casos de VIH


*Con 14 mil positivos de los cuales, el 25 por ciento son mujeres. 
Por: Ileana CruzFuente: Diario Presencia


El 90 por ciento de los casos de VIH-SIDA en el Estado, no logran ser detectados a tiempo por falta de conocimientos de quien lo padece, donde actualmente se han registrado 14 mil padecimientos, de los cuales, el 25 por ciento pertenece al sexo femenino.

“Desgraciadamente las mujeres se encuentran indefensas a la enfermedad, debido a que la única forma de que se protejan es mediante el uso de condón masculino, pues el creado para ellas aún se mantiene en un alto costo”.

El responsable de la Comisión de Enlace del Grupo Multisectorial en VIH Sida de Veracruz, Nicté Lakshmi Aguilar, manifestó que es precisamente la entidad la que ocupa actualmente el tercer lugar en casos de del virus, donde la mujer se vuelve vulnerable a ser contagia, debido a que aún las políticas públicas de salud no son todavía las ideales para acercar los métodos preventivos para que sea, precisamente la mujer quien tenga el control de su cuerpo.

Admitió, que tan sólo en la entidad han sido detectados 14 mil casos de Sida, de los cuales, el 25 por ciento son mujeres, donde la mayoría desconocía estar infectada.

“Claro que los tratamiento son cuantiosos y por ello, algunas dependencias de salud sólo, pueden cubrir algunos medicamentos,  motivo, por el cual, los pacientes deben recurrir a buscar apoyos para poder llevar un control de su salud”.

Lakshmi Aguilar, reconoció que los tratamientos para quienes padecen esta enfermedad son altamente elevados,  por lo que muchos no logran culminar su ciclo, debido a que en promedio gastan 90 mil pesos únicamente en medicamentos de tipo retroviral, aunado a otras sustancias que deben aplicarse para el control permanente de su salud.

En cuanto a los problemas psicológicos que un enfermo padece, indicó que la discriminación social es sin duda uno de los causantes por los cuales, muchas personas prefieren no llevar un tratamiento médico por el temor de que la sociedad los identifique como infectados, debido a que pese a los avances tecnológicos,  aún existe desconocimiento pleno sobre las formas de contagio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario