*El aeropuerto en Poza Rica fue por capricho de “la Quina”
*El aeropuerto que construyeron Alemán y Fidel: inoperante
*Urge un aeropuerto internacional en Tuxpan
Por Ramón Rodríguez Rangel/Expreso de Tuxpzan
La ineficiencia también es corrupción, consideró recientemente el
Obispo de Tuxpan Juan Navarro Castellanos, respecto a las autoridades y
funcionarios que faltan a su responsabilidad de trabajar con eficiencia en el
ejercicio de la función pública.
Esto lo sabe el jefe de la iglesia católica en la huasteca, pero
no lo saben muchos en el gobierno del Estado, ni mucho menos en este municipio,
donde los representantes dicen cada disparate, como si los veracruzanos o los
tuxpeños no supiéramos la realidad de las cosas.
Se ubican en una burbuja de fantasía que solo ellos se creen, como
el caso reciente del Secretario de Turismo que vino a pasear a Tuxpan en semana
santa y a “traer un saludo” del Gobernador Javier Duarte.
El funcionario en cuestión anunció con “pompa y platillo”, que
apoyando el desarrollo de Tuxpan están trabajando para hacer de categoría
internacional el aeropuerto de Poza Rica, un aeropuerto considerado de los más
peligrosos del país por la orografía que lo rodea, que dificulta los
aterrizajes ya que causalmente más de seis meses permanece nublado el cielo,
los vuelos se tienen que suspender o posponer a veces hasta por una semana.
Si fuera un gobierno eficiente proyectaría mejor la construcción
de un nuevo aeropuerto nacional e internacional en Tuxpan, en donde por la
cercanía del mar las operaciones aéreas se facilitan y donde hay terrenos de
sobra para hacer esta magna obra.
Desde que los pretextos se inventaron se acabaron los
“penitentes”, el Secretario de Turismo Estatal dijo en conferencia de prensa,
que esto es imposible por los costos que generaría al gobierno, si hubiera
voluntad política por hacer en vez de pretextar, se daría cuenta que fácilmente
la iniciativa privada pudiera invertir en un proyecto de alta rentabilidad como
lo podría ser el aeropuerto de Tuxpan, que pudiera servir además de auxiliar
del propio aeropuerto de la ciudad de México.
Con la inminente terminación autopista México-Tuxpan (en dos meses
más) y la muy posible construcción del Puerto Profundo Tuxpan II, por inercia
se va a generar un movimiento económico que va a demandar el transporte aéreo,
como más tarde el ferroviario.
Por lo anterior, la rentabilidad para la construcción de un
aeropuerto internacional en Tuxpan, esta vista. Los que no ven nada son los
funcionarios como el Secretario de Turismo del gobierno Duartista, Harry Grappa
Guzmán, quien dice por cierto que Tuxpan ya está listo para recibir el impacto
de la terminación de la súper carretera que colocará este puerto a solo dos
horas y media de los más de 40 millones de habitantes del Altiplano Central,
cuando no hay ni infraestructura hidráulica, ni hotelera, ni un proyecto vial,
por lo que se avizora un verdadero caos.
Respecto a la viabilidad de Tuxpan para un nuevo aeropuerto, se
debe recordar que este municipio era el más fuerte candidato para construirse
el aeropuerto que hoy está en las inmediaciones de Poza Rica y Tihuatlán, pero
en ese entonces se impuso la fuerza del cacique petrolero Joaquín Hernández
Galicia, quien se encapricho en que fuera en la ciudad petrolera el proyecto
aéreo, como fue sin importar hacerlo entre montañas.
Durante el gobierno de Miguel Alemán y Fidel Herrera se anunció en
sus respectivos informes de gobierno, la terminación del aeropuerto de Tuxpan,
con una inversión millonaria, lo que decían los gobernantes permitiría el
reinicio de la aviación comercial en Tuxpan.
Debemos recordar que el primer vuelo de la aviación comercial en
México, fue precisamente de la capital del país a este puerto, cubriendo la
ruta México-Tuxpan-Tampico, pero esto fue en el primer cuarto del siglo XX. Sin
embargo ahora, según palabras del ex alcalde Alberto Silva Ramos, el aeropuerto
construido por Alemán y Fidel, no reúne las especificaciones técnicas para
vuelos comerciales, careciendo de la longitud necesaria y hasta de la
indispensable torre de control.
Gracias al fraude de la obra de este aeropuerto, proyectos de
aerolíneas como Interjet que han anunciado su intención de abrir ruta aérea a
Tuxpan, han tenido que cancelarse y al igual que el hotel Tajín que fue orgullo
de los tuxpeños en su momento, el aeropuerto inoperante comercialmente fue
entregado en concesión a la marina para sus helicópteros.
Mientras Tuxpan sigue esperando un gobierno responsable,
visionario y eficiente que gestione y proyecte el aeropuerto que le hace falta
a Tuxpan, a Veracruz y a México.
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