ESTATAL


Descubren arrecifes en costas de Tuxpan!

                                                   


*La UV realiza el hallazgo en la zona norte del estado

Investigaciones realizadas por el Laboratorio de Buceo Científico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), en Tuxpan se han encontrado nueve arrecifes coralinos en la costa norte de Veracruz y se supone la existencia de cuando menos dos estructuras más.

Publicado en Notiver/ 1 de enero de 2013.- Esto dijo, Francisco Javier Martos Fernández, coordinador del laboratorio, señaló que se cuenta con un inventario de los recursos arrecifales, en donde se han incluido el número de arrecifes y la superficie costera ocupada por comunidades coralinas.

En la costa norte de Veracruz se había reconocido la presencia de seis arrecifes coralinos; sin embargo, con los trabajos de investigación del Laboratorio de Buceo Científico se han encontrado tres estructuras arrecifales más: Blake, Pantepec y TN1, clave que le se ha dado mientras se le otorga un nombre adecuado.
“Es decir, en lugar de seis, al menos hay nueve arrecifes en la región y suponemos la existencia de una o dos estructuras más. Actualmente estamos determinando la superficie arrecifal y la distribución de la cobertura coralina en cada arrecife.”

Comentó que actualmente un par de tesistas trabajan en los arrecifes emergentes La Blanquilla y Medio, ubicados más hacia el norte del Golfo de México, en donde se han encontrado lugares de impresionante belleza que han sido poco estudiados.

Respecto a las condiciones en las que se encuentran los arrecifes ubicados en la zona norte de Veracruz, explicó que el estado de una comunidad biológica depende de las condiciones ambientales específicas, actuales y pasadas.

En las aguas del norte de Veracruz hay varios factores ambientales que resultan contundentes para las comunidades biológicas, como las variaciones en la temperatura de las aguas provocadas por las estaciones y los fenómenos asociados, además de los enormes aportes de sedimentos que proceden de las cuencas hidrológicas.

Esta situación ha propiciado una comunidad de corales pétreos con elevada cobertura, pero con menor diversidad que la de arrecifes en aguas más estables.

En opinión del especialista, entre los problemas que genera para la zona arrecifal destacan los aportes de sedimentos y nutrientes provocados por la deforestación en la cuenca, la contaminación proveniente de los centros urbanos, la sobrepesca y de manera puntual el varado y anclado de embarcaciones. Los nutrientes “extra” en la costa ocasionan el crecimiento excesivo de tapetes algales que compiten con los corales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario