CON DERECHO A REPLICA

Por Francisco Vargas Perales
¿Y el agua, apá?...
Se avecinan las campañas políticas del 2012. Tendremos nuestros candidatos a la diputación federal, senadores y presidente de la república. Aquí en Tuxpan ya no tenemos problemas los ciudadanos para plantearles nuestras necesidades, nuestras carencias. Son las mismas de siempre. Las mismas de hace 30 años, no hablamos de más tiempo para no atormentarnos. El agua, la carretera a la villa de tamiahua, la carretera de Tuxpan-Álamo, la autopista a los kilómetros y la falta de empleo. Los tuxpeños solo tenemos que sacar del baúl las propuestas que tenemos guardadas y que cada tres años les presentamos a los  candidatos y que siempre nos reciben con afecto y con las misma promesas, se construirá la carretera a tamiahua, el camino a los kilómetros se convertirá en autopista, habrá agua potable, asegurada por 25 años, se terminará el desempleo.
El problema del agua potable es un punto neurálgico para toda administración municipal – Hablo de Tuxpan- la Comisión del Agua y Saneamiento (CMAS), según nos informan, logra captar más de 5 millones de pesos mensuales de cobro de agua, el señor Pedro Montalvo Gómez, director de CAEV, se lleva a la ciudad de Xalapa, donde están sus oficinas, la cantidad de 4 millones de pesos –pesos más, pesos menos- y con ese millón restante aquí en las oficinas de CMAS tienen que pagar material para hacer reparaciones y personal. Este señor Pedro Montalvo  es el mismo que hace tres años nos vino a prometer a los tuxpeños en una ceremonia con bombo y platillo que se acabaría el Agua-lodo. De cuál Fumó señor Pedro Montalvo?. Se terminó el sexenio de la fidelidad y aquí estamos los porteños esperando que regrese este mitómano a constatar que todavía nos bañamos con  esa agua achocolatada que nos envía CMAS. Se tiene entendido que  a la construcción de la planta potabilizadora que se intentó construir en este puerto hace 5 años, se le invirtieron 32 millones de pesos y ahí están estas instalaciones convertidas en elefante blanco, no se pueden concluir. En fecha reciente algún funcionario de la ahora administración Duartista, declaró que se necesitan otros 10 millones de pesos para poner en funcionamiento la legendaria planta potabilizadora para que termine el problema del agua turbia en el municipio de Tuxpan. Preparemos  esa solicitud a los próximos candidatos, estemos listos a escuchar la respuesta con la consabida solución: “se tiene solucionado el problema del agua potable en Tuxpan”. Desde hace 25 años venimos escuchando lo mismo. Que aguante de nosotros los tuxpeños.
La carretera a tamiahua ha servido de tema para muchos discursos. Desde que era candidato a gobernador de Veracruz don Fernando López Aries se ha estado planteando este problema a los candidatos. Don Fernando como que agarró la onda –como dirían los chavos- y mando a abrir lo que sería la carretera a esa villa y posteriormente vino a su inauguración. En la ceremonia de inauguración, con debelado de placa y todo, como era costumbre de los gobiernos priistas, expresó: “querían el camino a tamiahua, pues, ahí está”. A lo que contestaron los tamiahuenses : “Señor gobernador, ya tenemos el camino, ahora queremos la carretera”. En una ocasión me expresaba un amigo: “Ese tema está más aplaudido que la traviata”. En el gobierno fidelista por tres ocasiones reconstruyó la carretera tamiahua. En la última reconstrucción ya era director de la Junta Estatal de Caminos el señor Guillermo Herrera, mismo que lo acaba de renunciar el gobernador Javier Duarte, pero nos dejó la promesa que se reconstruiría la tan mencionada y tan importante carretera a tamiahua, una promesa más. Una solicitud más que tendremos que hacer los tuxpeños a los próximos candidatos. El camino a los kilómetros, importante rúa en donde convergen más de 26 comunidades. Un camino que en alguna época se conocido como la carretera cazones y los moradores de ese tramo carretero han dado en llamarlo por su nombre exacto: El camino de los kilómetros. También reconstruido en 2 ocasiones durante el gobierno de Fidel Herrera y ahí está viendo pasar el tiempo, en las misma condiciones, intransitable. Pero cuánto papel y tinta se han gastado sus moradores haciendo peticiones a los candidatos para su reconstrucción y lo mismo que se han gastado asiendo recordatorios de campañas a los precedentes municipales en turno y la respuesta es la misma de cada tres años, se construirá el camino a los kilómetros, ¿Y la carretera, cuándo?.

Comentarios cortos
*****Circuló esta semana que pasó en la prensa estatal, que a nuestro flamante diputado Miguel Martín López, están a punto de darlo de baja de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, de la cual forma parte como secretario, debido al que el legislador en mención no asiste a las juntas, tiene siete ausencias y ya no saben cómo decirle a este señor que desquite el sueldo que le paga el pueblo.  Si alguien lo ve que le digan que lo andan buscando en la Cámara de Diputados y también acá en su distrito.
*****Hay quien asegura que Héctor Yunes Landa, que se desempeña como presidente del PRI estatal, quien por cierto acaba de estar en este puerto, reunido con aspirantes a la diputación federal y alcaldías de la zona norte, dicen que Yunes landa anda afanosamente en busca de la senaduría por Veracruz o de perdido una pluri de senador, pero comentan que al que manda en el estado se le hace “muy ojón para paloma” y cuando mucho le llegará una pluri de diputado federal en el 2012.
*****Por cierto. En una reunión que tuvo Héctor Yunes, aquí en este puerto, le reclamaban los obreros cetemistas de la Federación que lidera Francisco Bautista Ponce, la ausencia de gente representativa de los trabajadores en las comunas, que “las conforman puros amigos de los alcaldes” y los líderes obreros brillan por su ausencia y solo se quedan “Milando como el chinito”, pero a la hora de acarrear gente a los mítines de los candidatos, buscan a los líderes de las centrales obreras. Verbigracia: Tuxpan.
*****Ya anda circulando por ahí una lista de probables candidatos a la diputación  federal, elección que como es del todo conocido,  se celebrará el próximo año. Por este Distrito Electoral de Tuxpan y por el Partido Acción Nacional se leen los nombres  de José de Jesús Mancha Alarcón, ex presidente del Comité  Municipal panista, ex síndico del ayuntamiento y quien todavía manda en Tuxpan. Gerónimo Folgueras Gordillo, ex presidente municipal, ex director de turismo del estado. Luciano Gómez, ex regidor del Ayuntamiento porteño. Aunque no se duda que el PAN le ofrezca la candidatura a un exitoso empresario de la localidad. Por el PRI anotan al actual alcalde Alberto Silva Ramos y a Javier Benítez Ponce. Se comenta que si le tocará “Palomear” la lista al dirigente estatal Héctor Yunes Landa, no se duda que el agraciado con la candidatura seria Javier Benítez. Aunque tampoco se duda que venga un turista electoral a decir ya estoy aquí enviado de Xalapa o el DF. Por el PRD se anota a Rogelio Franco Castán, ex dirigente estatal de ese partido, además se alcanza a leer el nombre de Alfredo Huerta León, ex alcalde perredista. Por el Verde Ecologista nadie, se sumaría a las filas de la revolución.  Vamos, abría alianza con el PRI. Y hasta la próxima DM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario