REGIONAL

 Se pierden más de 35 mil cabezas de ganado por sequía

·        En el norte de Veracruz los productores pecuarios aseguraron que la situación es cada vez más crítica

En los municipios de Tempoal, Pánuco, Tantoyuca, Ozuluama, Pueblo Viejo, El Higo y Tampico Alto se han muerto más de 35 mil cabezas de ganado | Cortesía: Ernesto Juárez

Gustavo García | El Sol de Tampico 

Pánuco, Ver., Abril 26.- Debido a la fuerte sequía que se ha registrado en los últimos tres años en la zona norte de Veracruz, se han perdido más de 35 mil cabezas de ganado. Para los productores pecuarios es muy complicada esta situación que cada día está más crítica. 

Ernesto Juárez del Ángel, expresidente de la Asociación Ganadera Local de Pánuco y presidente de la Red Estatal de Agrónomos y Profesionistas del Estado de Veracruz, dijo que esta situación es muy delicada pues el 80% de las presas ya se secaron. 

Explicó que, por lo general, los ganaderos cuentan 10 presas, de las cuales ocho están totalmente secas. Solo tienen dos que tienen tres metros de profundidad y es el tercer año consecutivo que no llueve, al ganado le dan agua ya que de lo contrario andarían metidas en las presas y ya se hubieran muerto. 

Señaló que desde el pasado 12 de septiembre de 2020 dejó de llover y no se llenaron los cuerpos de agua, por ello la situación se está poniendo más crítica en la zona norte de Veracruz.

Algunos de los productores ganaderos han mal vendido sus animales, mientras que el 10% del ganado se han muerto por falta de agua y pasto; aunque algunos tienen zacate, pero se necesita agua porque no fue suficiente para cargar las presas 

En los municipios de Tempoal, Pánuco, Tantoyuca, Ozuluama, Pueblo Viejo, El Higo y Tampico Alto se han muerto más de 35 mil cabezas de ganado, por lo que urge mejorar la infraestructura de presas para almacenar agua con excavadoras más profundas cuando cae cantidad de agua, “esto sería un apoyo extraordinario con esta maquinaria”, indicó Juárez del Ángel. 

Dijo que otra opción serían los pozos, pero desafortunadamente no todos los ranchos tienen, “sería una bendición, pero no todos los ranchos tienen agua y con la sequía muchos de los manantiales se han secado, hasta que vuelven la temporada de lluvias se vuelven a cargar los mantos freáticos para que tengan agua en sus pozos”. 

Mencionó que se tienen tres años consecutivos de sequía, ha mal llovido en la zona norte de Veracruz y esto también ha afectado a la parte agrícola al no haber humedad para los cultivos de sorgo, maíz y soya. 

Juárez de Ángel dijo que otro de los problemas delicados es que existe una sobreexplotación del río Pánuco, esto es uno de los factores de que el afluente haya descendido drásticamente a la altura del municipio de El Higo, el río corre el agua y ya tiene un metro de profundidad porque hay cantidad de bombas a lo largo del río que bombea a la caña. 

Existen concesiones donde se respeta el caudal que debe de mantenerse, pues el exceso en la extracción va a abatir que tenga agua salada. Detalló que al tener agua salada no servirá para consumo humano ni para la siembras, los productores de caña se van a autoperjudicar porque no van a poder regar sus cañas y esto ocasionará que baje su producción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario