LOCAL


A un Año de la Muerte de “El Chato” José de Jesús Gómez Viñas

*Un jugador de futbol del Tuxpan que ya se fue.

Por Francisco Vargas Perales

Para nosotros los Tuxpeños que ahora cargamos en nuestra espalda más de 7 décadas, saber que fallece un coterráneo que nos brindó tantas emociones en una cancha de futbol, nos causa nostalgia.

Recordamos el Tuxpan cuando no había televisión, sólo el aparato de radio era nuestro fiel compañero para enterarnos de las hazañas deportivas y de tópicos nacionales, echábamos andar la imaginación y gracias a narradores como “El mago” Septien podríamos describir en nuestro pensamiento alguna jugada de aquellos jugadores mexicanos que se la rifaban en una cancha del extranjero, en un campeonato mundial de futbol, como aquel de Suecia 56.

Con nostalgia también recordamos, que hace un año, en abril del año pasado falleció un jugador del futbol tuxpeño, muy técnico, que lo vimos jugar en varias décadas con equipos llaneros como la Rivera en el excampo de aviación, Real Sociedad, que patrocinaba Modestín “El Gallego” Sánchez, Gamesa, patrocinado por Carlos Saldaña, Comisión Federal de Electricidad, que comandaba el siempre bien recordado Sergio Reyes y otros.

“El Chato” Gómez Viñas buen deportista incansable, jugó basquetbol en la vieja cancha del antiguo cuartel del 15 batallón, que estaba ubicado en el barrio tenechaco, atrás de las oficinas del PRI, donde ahora está un mercadito, ahí lo vimos jugar con un grande del básquetbol mexicano, el tuxpeño Afid Hid Zumaya. De igual manera practicó el deporte del Volibol y arrancaba aplausos del público asistente, cuando gracias al creador no había televisión y por igual no se enviaban a la mente de los aficionados al futbol y otros deportes el que se consumieran cervezas “como cosacos”.

Gracias a Esteban “El Negro” Gómez Viñas, pudimos conocer gran parte de la historia futbolística de su hermano José de Jesús “El Chato” Viñas, la familia Gómez Viñas le dio a Tuxpan tres grandes deportistas, “El chato”, “El Negro” y “Beto” Gómez Viñas, ya fallecido también, vaya nuestro recuerdo para estos deportistas que supieron arrancar grandes exclamaciones con sus jugadas en los domingos futboleros de Tuxpan. A estos amigos ya les pitó el árbitro celestial anunciando la terminación del partido y a los que todavía estamos en la cancha jugando el tiempo complementario, mi más afectuoso saludo.



La presente fotografía corresponde a una selección Tuxpan de futbol soccer de la década de los sesenta. Parados de izq. a derecha: “Jabeyo”, José de Jesús Gómez Viñas (+) “el chato”, Carrasco “el gallo”, Daniel Peralta “el papacito”; “el cuate” Garamendi; el entrenador “güero” Castellanos(+). ABAJO: Arturo “la promesa” de la Fuente (+), Jorge “el chaparro” Rocha, Jorge “el francés” Gutiérrez (+), Paquito “el guano”, Octavio escudero “la comelona” (+).




No hay comentarios:

Publicar un comentario