COLUMNA




Tommy Rodríguez, uno de los mejores saxofonistas del siglo XX en México, fue oriundo de Tuxpan

*alternó con jazzistas legendarios de todo el mundo como Lois Armstrong, Gene Krupa, Lester Young, Stan Kenton y otros
* fue solista de la banda de Luis Arcaraz, reconocida en 1955 como una de las cuatro mejores bandas del mundo

Por Francisco Vargas Perales

Tommy Rodríguez (1929-2016), la negrita, como fue conocido en el medio artístico, fue en las décadas de los 50,60 y70 uno de los mejores saxofonistas de México, que también tuvo reconocimientos a nivel internacional. Fue oriundo de este puerto de Tuxpan y debido a la escasez de recursos de su señora madre, de escasa edad salió a la calle a vender chicles, lo que lo llevó a la zona de tolerancia de este puerto, donde escuchaba y veía bailar a las parejas la música de aquellas décadas.

Su afición por la música- según se sabe- nació debido a la potencia con que transmitían las difusoras del puerto de Tampico, que llegaban hasta este  lugar en donde Tommy escuchaba la música norteamericana del momento, tocada por las grandes bandas estadounidenses.

A los diez años se ubica en la ciudad de Poza Rica, en compañía de quien fuera su gran amigo Cuco Valtierra, para ese tiempo, Cuco tenía quince años y ya gustaba también de la música. Personas altruistas de Poza Rica y Papantla al ver su interés de tocar el saxofón bajo, le pagaron sus estudios en la ciudad de México, en la Escuela Libre de Música, convirtiéndose en profesional de la materia a la edad de quince años.

En 1951 Tommy Rodríguez regresa a Veracruz donde tocó con orquestas locales, pero habiendo ya conocido la gran ciudad se regresa al entonces Distrito Federal y fue contratado por la orquesta de Ismael Díaz, a poco tiempo Tommy ya es ejecutante de orquestas de fama internacional como la de Pablo Beltrán Ruiz y Everett Hogland. Un par de años después se le ubica en la fronteriza Ciudad Juárez y en el Paso Texas, donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes de la música de aquellos tiempos, como Dizzy Gillespie, Ray Brown, Charlie Parker, Lester Young y otros, quienes influenciaron en su vida musical. De regreso a México Tommy Rodríguez se unió a la orquesta de Luis Arcaraz, era ya el año de 1955.


En 1956 fundó el Jazz Bar Astoria, junto con otro grande del saxofón, Chilo Morán. y el lugar fue todo un éxito, siendo frecuentado por personas de la sociedad cultural, políticos, escritores, músicos, y fanáticos del jazz de aquella época. Tommy tuvo la oportunidad de conocer y desarrollar una buena amistad con el gran jazzista Lois Armstrong, quien visitó México en varias ocasiones al final de la década de los 50. Entre las décadas de los 50,60 y 70, Tommy Rodriguez trabajó con estrellas internacionales como Benny Moré, Liberta Lamarque, The Carpenters, Tom Jones, Diana Ross, Barry White, Ray Coniff, Sammy Davis Jr, The Jackson Five, que buscaban a Tommy cuando hacían sus giras por el país azteca.

Para el mundo cinematográfico, Tommy Rodríguez no se podía quedar atrás, grabó música para varias películas, para varios compositores como Rubén fuentes, Manuel Esperón, Raúl Lavista, Sergio Guerrero entre otros. La vida musical de Tommy Rodríguez fue muy extensa, desafortunadamente la vida física es muy corta y un hombre como el tuxpeño Tommy Rodríguez que tanto le dio a la cultura musical de nuestro país, tenía que morir.

Tommy Rodríguez, considerado pionero del jazz en el país en su tiempo, murió al lado de su familia en la ciudad de México y aquí recordamos a otro grande de la música mexicana, José Alfredo Jiménez, que en una canción escribió “le estoy poniendo letra a mi última canción”. Tommy Rodríguez le puso notas a su última partitura a la edad de 86 de años, el tres de agosto de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario