COLUMNA


CON DERECHO A RÉPLICA

Por Francisco Vargas Perales

“…Lo que Bien se Aprende”

Dicen los viejos de mi pueblo que lo que bien se aprende, nunca se olvida. Terminó su gestión como diputado federal por este Distrito Electoral de Tuxpan Miguel Martín López. El mismo que hace tres años le ganara la elección a su tocayo el priista Martín Cristóbal, dirigente  estatal de la Central Campesina Independiente, pilar a nivel nacional del Partido Revolucionario Institucional, toda una verdadera proeza electoral la que realizó el entonces candidato panista Miguel Martín López, amigo y fiel servidor del entonces también candidato, pero a gobernador del estado por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares. Miguel Martín ganó la diputación  federal en este Distrito con toda la fuerza electoral del PAN,  a pesar de ser un ilustre desconocido, un hombre que nunca había participado en política, le ganó la diputación al mismo PRI y al mismo aguerrido dirigente campesino Martín Cristóbal. David le ganó a Goliat.

Quién no recuerda la intervención de Martín López en la tribuna de la Cámara de Diputados, en sus primeras intervenciones, cuando señaló al diputado Javier Duarte de Ochoa con pelos y señales que había hecho campaña transportándose en el helicóptero rojo del gobierno de la fidelidad y que había rebasado en mucho los topes de campaña y otras linduras, a lo cual el diputado Duarte de Ochoa se vio empequeñecido ante tantas evidencias. En Tuxpan pensábamos, ante esto, que ya había salido del puerto un diputado de polendas, de espolones, como decían los viejos, aunque fuera salido de las filas de Acción Nacional. Este diputado novel siguió dando mucho de que hablar.

En el acto de la visita a este puerto de la candidata del Partido Acción Nacional  a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, acto celebrado en el Palenque de la Feria, hubo una asistencia de más de diez mil mujeres de toda la zona norte del estado, el local se tornó insuficiente para albergar a tanta fémina, fue un acto grandioso, algo nunca visto en Tuxpan. Diez mil mujeres juntas. El éxito de este evento fue atribuido a Miguel Martín López; que organización. No importa que Josefina Vázquez Mota hubiera llegado a Tuxpan haciendo uso del Jet particular de Pancho Colorado.

Pero no podía ser creíble tanta belleza. Gana las elecciones para gobernador del estado en el 2011 el priista  Javier Duarte de Ochoa, vence al panista Miguel Ángel Yunes Linares. La estrella de Miguel Martín  se empieza a apagar como la de los boxeadores inflados. Poco se le ve en el distrito que representó hasta el pasado mes de agosto. Poco asiste a sesiones en la Cámara de Diputados, en la cual marca record, pero de inasistencias. La única lucha que abanderó en sus tres años de legislador fue en contra del expresidente municipal Juan Ramón Gánem Vargas, a quien aseguraba llevarlo a la cárcel por muchos años por sus latrocinios y tarascadas  que le pegó al Erario Público. Lo que no logró. Al Diputado Demetrio Ruíz Malerva (+), cuatro veces diputado por el PRI y por el Distrito de Tuxpan, se le conocía como el diputado “Caolín”. Siempre que la prensa local lo entrevistaba declaraba algo sobre las minas de caolín en Huayacocotla, debo aclarar que era la década de los ochenta, el Distrito Electoral Federal de Tuxpan comprendía hasta los municipios de Huayacocotla, Chicontepec y otros, era muy extenso.

En Tuxpan también recordamos a diputados turistas que nos hizo llegar y ganar el Partido Revolucionario  Institucional en décadas pasadas, cuando el Revolucionario Institucional era el partido aplanadora, los ahora viejos recordamos a la Pozarricense Graciela Patricia Gómez de Ibarra que llegó a Tuxpan preguntando a un Agente de Tránsito por el edificio del PRI, no lo conocía, pero la señora traía su carta patente de candidata  a diputada federal y se le apoyó y ganó, que caray. Después se fue y nunca más regresó. Otro que nos llegó por la misma vía fue Rogelio Carballo Millán, santiaguense de origen, avecindado en el DF desde su tierna juventud. Nos llegó allá por 1980 que necesitaba ser diputado federal para presidir en la Legislatura  la Contaduría Mayor de Hacienda, tal como lo ordenó el señor Miguel de la Madrid Hurtado, entonces Presidente de la República.  Y nosotros los tuxpeños ni tardos ni perezosos, como un solo hombre, lo apoyamos y el paisano, otro ilustre desconocido, fue diputado federal. Nunca regresó al puerto, pero nos enterábamos  que existía por medio de las noticias de Jacobo Zabludovsky. Y otros más candidatos a diputados que  nos llegaron a descubrir Tuxpan y que fueron diputados federales, el espacio y las manos se agotan, imposible anotar más.

Pues termina su labor legislativa Miguel Martín López, el ahora exdiputado pensando que había realizado un  gran trabajo en la Cámara de Diputados en la ciudad de México y una buena labor de gestión en su distrito, hace correr las invitaciones a todo el pueblo de Tuxpan  y puntos circunvecinos, para que todo el electorado acudiera al acto de despedida que llamó “Informe de Labores” y puso como parte preponderante en la invitación : “Asistirá el ciudadano Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa”. Y el salón  en donde el señor  ahora exdiputado leyó algo que dijo que era informe, se vio abarrotado por las fuerzas vivas del puerto y priistas además, porque el señor ahora es priista, ya dejó la casaca azul, hay que ir acorde a los tiempos; el tiempo de espera se hizo eterno y no se escuchaba el ruido de las aspas del helicóptero rojo del gobierno del estado en donde tenía que llegar el primer invitado, el primer mandatario del estado Javier Duarte de Ochoa,¿ se le habrá olvidado al mandatario  acudir a este evento del todavía diputado Miguel Martín López?.

El helicóptero  rojo aquel que mencionaba Miguel Martín en la Cámara de Diputados, en el cual señalaba al entonces diputado Duarte de Ochoa que se transportaba como candidato nunca llegó, en su lugar envió y vía terrestre a un funcionario menor en su representación. La lección que bien se aprende, nunca se olvida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario