ESTATAL

Desde la esquina

UPAV, toda la geografía

POR RAYMUNDO LEÓN

No gusta a muchos, pero la Universidad Popular Autónoma de Veracruz demuestra que se puede llevar educación a todo el Estado
Después de varios meses de trabajo, la institución de educación superior cuenta ya con 53 mil 500 alumnos, casi los mismos que tiene la Universidad Veracruzana, y se estima que en los próximos meses pueda estar en número a la par que la UV.
La UPAV tiene en este momento 46 licenciaturas, 19 maestrías, 5 doctorados y 3  carreras de Técnico Superior Universitario y en algunas de ellas va en conjunto con la Universidad Gestal. Además, de la UPAV dependen 525 escuelas preparatorias.
Se debe recordar que en su momento, la institución fue muy cuestionada. Se dijo que sus estudios no tenían validez oficial cuando fue creada por decreto de la misma forma en que por decreto se creó, por ejemplo, la Escuela Normal Veracruzana y la Universidad Veracruzana. Quienes cuestionaron a la UPAV fueron en buen número propietarios de escuelas particulares que vieron que con la llegada de esta nueva institución de educación media y superior sus matrículas descendieron. La UPAV, en ese entonces IVE, ofrecía estudios de bachillerato a mucho menor costo y con mayores facilidades que las instituciones privadas, y lo mismo sucedía con las carreras.
Pero esa situación ha quedado atrás. A pesar de las críticas constantes y las descalificaciones, la UPAV es en este momento una institución reconocida y que gana cada vez más espacio en el territorio veracruzano con muy poco presupuesto.
Su rector, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, afirmó hace unos días que el propósito de la UPAV es ser referente de cambio,  pues el trabajo educativo debe demostrarse trabajando con puertas abiertas y con la convalidación de los conocimientos, las habilidades y las competencias ya adquiridas.
El funcionario tiene una gran confianza en que los egresados de la UPAV sean gestores de cambio y de desarrollo en cada una de las comunidades veracruzanas.
“Que la acción educativa de la institución se desarrolle y alcance a cada persona que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de cursar estudios profesionales o los truncaron por integrarse a la fuerza productiva para apoyar la economía familiar”, dijo el rector
En este momento, la UPAV tiene presencia en 187 municipios de la Entidad. La idea es que pueble todo Veracruz con preparatorias y licenciaturas y en donde se pueda, con maestrías.
Guillermo Zúñiga aseveró que el año que entra la UPAV irá a la conquista de los 25 municipios que restan para que se pueda cubrir toda la geografía veracruzana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario