CON DERECHO A REPLICA
Por Francisco Vargas Perales
“Al ladrón, al ladrón…”
Los “distractores” se han implementado en la política mexicana desde hace algunos años, que yo recuerde, en 1968 surgieron en México cuando las olimpiadas en nuestro país, esto sirvió para que el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz distrajera la atención de la población que estaba centrada en la matanza más sangrientas de jóvenes estudiantes en la plaza de las tres culturas de Tlaltelolco.
En ese entonces se armó la gran polémica por saber si los XIX Juegos Olímpicos se realizarían en nuestro país o se suspenderían, esto sirvió para llamar la atención, finalmente se desarrollaron los juegos debidamente transmitidos por las dos televisoras de aquel entonces, Díaz Ordaz se presentó a la inauguración y todo el público respetuoso, a pesar de lo recientemente sucedido, y todo en paz, el “distractor” de las olimpiadas había surtido efecto, el pueblo olvidó de momento lo ocurrido en Tlaltelolco y centró su atención en los mexicanos que competían fuertemente por las medallas de oro.
Los “distractores” han dado resultado para los gobiernos priistas, los llamados gobiernos emanados de la revolución, sin olvidar que el termino, “carrancear” significa robar y esto lo hacían en la lucha revolucionaria no solo las tropas del general Venustiano Carranza sino la de los demás generales al triunfo de una batalla, se dedicaban al saqueo, al pillaje, a “carrancearse” algo.
Pero al implementar “distractores”, tan dio resultado para el PRI gobierno, que fue aprendido y bien, por los actuales gobiernos panistas. Felipe Calderón, entonces presidente electo de México pronunció su famosa frase en el Programa Punto de Partida de Denise Maerker, “Haiga sido, como haiga sido”, cuestionado por sus 71 millones de votos de mexicanos sobre su victoria en las elecciones. Todo un “distractor”. Esto tuvo resonancia por varios meses y todavía se le identifica por esta frase.
Y que decir del gran “distractor” Vicente Fox, su frase “Lavadora de dos patas” en alusión a las familias mexicanas que ya tienen lavadora de ropa. Y aquella frase que le espetó al presidente de cuba Fidel Castro en marzo del 2002 antes de la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo que se realizaría en el estado mexicano de Nuevo León, “Comes y te vas”, le decía Fox a Fidel , para que no coincidiera con su homólogo de los Estados Unidos George Bush . Y quién no recuerda el cambio de nombre de parte de Fox al escritor Jorge Luis Borges, al llamarlo Jorge Luis Borgues. Y aquella Frase: ¿Y yo porque?, que le brotó de manera espontánea al ser cuestionado por periodistas sobre el conflicto que tenían las televisoras TV Azteca y CNI Canal 40, en el 2003. Y la que quizás más polémica levantó fue la pronunciada por el mismo Fox en mayo de 2005, cuando dijo que en Estados Unidos los inmigrantes mexicanos hacen trabajos que “ni los negros quieren hacer”.
A respuesta al dislate de Vicente Fox, la comunidad negra de los estados unidos pidió que en México se suspendiera la publicación de la historieta cómica de “Memín pingüin”, por ser racista. Revista de la exitosa escritora Yolanda Vargas Dulché y que tenía varias décadas publicándose. Fue todo un escándalo a nivel internacional la escritora a punto estuvo de desaparecer su publicación. Fue un gran “distractor” de parte de Fox.
Y en gran “distractora” se ha convertido la maestra Elba Esther Gordillo. Cuando sentía que la popularidad entre los electores estaba menguando y necesitaba colocar bien a su partido el PANAL, suelta la frase: “Influencia AHNLN”, en lugar de mencionar Influenza H1N1. Y su lapsus “Epimedio… Epi-de-mio-lógico”. Y todavía pidió que los niños lean mejor y no se equivoquen con algunas palabras.
La Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional denunció al Gobierno de Coahuila y al ex mandatario Humberto Moreira, ahora ex líder del PRI, por haber cometido fraudes durante su administración, dejando un endeudamiento por 38 mil millones de pesos a su paso, que los habitantes del estado norteño tendrán que pagar durante los próximos 30 años. Todo con falsificación de firmas sellos en documentos oficiales de la Secretaria de Hacienda para logar el monto y agilización necesaria de los créditos. Toda una fichita resulto el señor Moreira y todo un escándalo a nivel nacional por esta situación, que le costó su salida de la dirigencia del Comité Nacional del PRI.
Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Joven, pero bien instruido en las Artes de la política y la guerra, sabía que ante el enorme escándalo que había provocado el fraude descubierto por Acción Nacional a Moreira y que había sacudido a su partido hasta provocar la caída del ex gobernador a quien acusan del latrocinio, se dio a la tarea de implementar el plan B: Un “distractor”. Y vaya que lo hizo bien, de tal manera que se han gastado ríos de tinta en los periódicos y tiempo aire en televisoras e internet en comentar su lapsus neuronal al no recordar al menos tres libros que habrían marcado su vida, cuando visitó la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
El abanderado priista a la presidencia de la república se inmoló en la pira de la ignominia, por salvar a su ex dirigente Humberto Moreira, había que desviar la atención de su asunto, había que minimizar también su salida de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional y para que su “disctractor” surtiera el efecto del todo, su hija Paulina retwitea un comentario de su novio en el cual llamaba “pendejos” a la “prole” que criticaba a su papá Enrique Peña Nieto y esto levanta más el revuelo en la raza. Misión cumplida. Cámaras Micrófonos y Grabadoras están enfocadas hacia Peña Nieto, su “distractor” dio resultado. ¿Y Moreira?, al menos por unos meses nadie se va a estar ocupando de él. Después lo cubrirá el polvo del tiempo y colorín colorado, este “distractor” dio resultado. Y hasta la Próxima D.M.