COLUMNA

 

DESDE EL CAFÉ

BERNARDO GUTIÉRREZ PARRA

O todos coludos o todos rabones 

Martes, 27 de Julio de 2021 

A propósito de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, el diario El Universal dio a conocer este viernes una encuesta sobre el tema y los números son interesantes: Ocho de cada diez encuestados quieren que los exmandatarios sean enjuiciados, pero siete de cada diez piden que también se enjuicie al Presidente López Obrador.

Y es que (aunque aún no se da cuenta) la bandera de su honradez inmaculada se empieza a deshilachar. El discurso donde se resaltaba que no roba, que no es corrupto, que es íntegro, recto, decente, honesto, humanista, dadivoso e impoluto repetido hasta la náusea por sus seguidores, terminó por desgastarse.

Siete de cada diez mexicanos ya no le creen y piden que también sea llevado al paredón donde quedarán alineados después del 1 de agosto, cinco de sus seis antecesores vivos.


La encuesta reveló que el 43.4% de las personas consideran que es muy importante participar en la consulta popular. Pero el 59% opina que no es necesario llevarla a cabo, contra 38.5% que opina que sí.

A la pregunta sobre cuáles actores políticos desean ver enjuiciados, el 90.9% (casi diez de cada diez) dijeron que a Carlos Salinas de Gortari. A éste le siguen los exgobernadores con un 90.4%; los diputados con un 90.1% y los jueces y senadores ocupan el cuarto lugar con un 90%.

Enrique Peña Nieto quedó en el quinto sitio con un 89.9% y tras él van Felipe Calderón con 89.2%, Vicente Fox con 88%, Ernesto Zedillo con 87% y Andrés Manuel López Obrador con un 72.4% de ciudadanos que desean verlo ante un juez de control.

Esto debió doler y desilusionar al tabasqueño que cree sinceramente que es el mejor Presidente después de Benito Juárez y que la gran mayoría de los mexicanos aprueban sus excesos y tarugadas. Pero también debió acalambrarlo.

La consulta auspiciada por el INE costará 528 millones de pesos que los pagarás tu con tus impuestos, lector. Pero aparte deberás pagar el acarreo organizado por los súper delegados en los estados. Y es que hay que juntar 32 millones de sufragios para que el INE dé validez a la consulta.


¿De cuánto dinero extra estamos hablando? Se calcula conservadoramente, que el acarreo costará entre 700 y mil millones de pesos. Repito, conservadoramente.

Dinero tirado literalmente a la basura porque la Fiscalía General de la República tiene la potestad por ley, de llevar a juicio a cualquier hijo de vecino que sea un presunto delincuente, incluidos los expresidentes. Y sin consulta.

El obtuso galimatías en el que se convirtió la pregunta de la consulta que le corrigió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a López Obrador, lo pone de a pechito para que él también sea enjuiciado.

De ahí el calambre.

Lo dije anteriormente y lo repito, si uno solo de los expresidentes va a prisión se abrirá el abanico de posibilidades para que el siguiente enchiquerado sea el tabasqueño porque motivos ha dado y de sobra.

La autoridad moral de la que presumió a principios de su mandato y de la que se ha servido para ensañarse con sus adversarios, se desmorona conforme avanza su sexenio.

¿Qué autoridad moral puede tener un sujeto que tiene entre los corruptos que dice combatir a miembros de su familia y de su gabinete? ¿Qué autoridad moral puede tener quien cierra estancias infantiles, niega medicamentos a niños con cáncer y minimiza la violencia contra las mujeres?
¿Dónde queda esa autoridad cuando miente con tan cínico desparpajo?


López Obrador está en las antípodas de ser el político sin mácula que vendieron sus jilgueros. Su imagen de intachable se ha rebajado tanto que ya se igualó a la de sus antecesores. Hoy no tiene ninguna autoridad moral para señalar con el índice a nadie porque en automático tres dedos lo señalan a él.

En México hay entre cientos, un viejo adagio que se utiliza para exigir igualdad en escenarios donde se beneficia solamente a una persona: O todos coludos o todos rabones.

Que se vaya formando Andrés Manuel junto a los expresidentes, porque como ellos, también tiene una cola muy larga para que se la pisen.


bernardogup@hotmail.com


 

LOCAL

 


Hoy se Cumplen 35 Años de la Trágica

Muerte de Demetrio Ruíz Malerva

Tuxpan, Ver.- Hoy 26 de Julio, se cumplen 35 años de la muerte del estimado político tuxpeño Demetrio Ruíz Malerva, quién lamentablemente como se recordará, en aquel año 1986 cayó asesinado en la ciudad de Álamo, Temapache, cuando acompañaba al abogado oriundo de aquel lugar, Neftalí Estrada. 

En aquel entonces hubo quién aseguró que las balas asesinas no iban dirigidas al diputado federal tuxpeño Ruíz Malerva, pero en este lamentable suceso también falleció. 

Demetrio Ruíz Malerva, fue un político muy estimado en esta ciudad de Tuxpan, de donde era oriundo y a él se le reconoce el impulso que dio a obras de desarrollo portuario, así también gestionó la terminación del bulevar del puerto. 

Ruíz Malerva, tuxpeño de nacimiento, en su carrera política se desempeñó como agregado cultural de la Embajada de México – Cuba, en la Cámara de Diputados ocupó el cargo de Director de Comunicación Social  y de igual manera, en la entonces recién creada  Secretaría de Programación y Presupuesto. 

En el ámbito político, Demetrio Ruíz Malerva fue presidente del Comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, entre otros cargos que ocupó. Abogado de profesión, en Tuxpan se dedicó a la docencia, hay quién lo recuerda como maestro en su querida Escuela Secundaria y de Bachilleres “Profesor Manuel C. Tello”. 

A 35  años de su muerte, múltiples tuxpeños que lo conocieron e innumerables personas del puerto que fueron sus amigos, lo recuerdan por ese Don que tenía de no olvidar a las personas  con las que convivió en su niñez y juventud.

 

 

 


11 Rescates de personas en la Playa

·        La primer semana de vacaciones: PC

Por Francisco Vargas Perales 

Tuxpan, Ver.- Informó el Director Municipal de Protección Civil (PC), de esta ciudad , José Clemente Campos Pérez, que el puerto en estas semanas de vacaciones ha sido muy visitado por turistas que aprovechan la cercanía de Tuxpan con ciudades del altiplano y gustan de visitar el principal atractivo de este lugar, que es la zona de la playa. 

Indicó que por órdenes del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, se mantiene vigilancia por parte de PC, Bomberos y la Asociación Guardianes de la Playa, que cuentan con una lancha con motor fuera de borda donada en esta administración municipal por el alcalde Aguilar Mancha, así también  se cuentan con trece módulos de auxilio instalados en los doce kilómetros de playa donde se concentran los bañistas. 

Mencionó Campos Pérez, que en la pasada primera semana de vacaciones se realizaron once rescates de bañistas y se coadyuvó a la localización de niños extraviados que fueron entregados a sus padres. 

Mencionó que la zona de playa cuenta con letreros anunciando peligro para los turistas que gustan de nadar en lugares cerca de las escolleras, agregando que también cuentan con cuatrimotos para hacer constantes recorridos en la playa y poder llegar a tiempo prestar algún auxilio.

 

 

 

COLUMNA

 

CON DERECHO A RÉPLICA 

Por Francisco Vargas Perales 

La Construcción de la Carretera Tuxpan – Tampico y el Cuento de Las Mil y Una Noches… 

La carretera Tuxpan – Tampico, es una carretera milenaria que desde tiempos remotos se ha ocupado esta vía de comunicación para llevar y traer mercancías a la Huasteca Veracruzana y a la ciudad de México, tiene más de 50 años que para los candidatos a los gobiernos, tanto estatales como federales, esta ha sido su promesa de campaña, que les ha acarreado muchos votos, pero los huastecos no vemos un mínimo de interés en los gobernantes ya despachando en sus cargos, los gobernantes se olvidan de construir esta rúa, ríos de tinta han ocupado los periódicos tanto del puerto de Tampico como de Tuxpan, denunciando el mal estado de la  carretera citada, sobre todo en tiempos de lluvias. 

Mire usted amable lector, cuando vino a Tuxpan en campaña para llegar a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, el acto de recibimiento en esta ciudad se celebró dónde está ahora el hotel Crowne Place, carretera a la Barra Norte, ahí el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, hasta aquel entonces el invencible PRI, prometió que de llegar a la presidencia de la república se construiría durante su mandato la carretera Tuxpan – Tampico y lo firmó ante un notario de la ciudad, “Lo digo y lo firmo”, era su slogan de campaña, Peña Nieto terminó su mandato presidencial y ni empezó a construir la carretera. 

Otro candidato que prometió construir la carretera Tuxpan – Tampico, fue Cuitláhuac García Jiménez. En campaña prometió 5 mil millones de pesos para las carreteras de la zona norte del estado, incluida la Tuxpan – Tampico, desde luego, y todavía cuando vino acompañando a Andrés Manuel López Obrador como candidato a Presidente de la nación, en la Plaza Cívica de esta ciudad portuaria, Andrés Manuel reafirmó lo dicho por Cuitláhuac García Jiménez, 5 mil millones de pesos para las carreteras de la zona norte de Veracruz.  Y a esto no se le ve comienzo, tres años de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y otros tantos de Andrés Manuel López Obrador y los huastecos seguimos como La Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo, siguen parchando la carretera Tuxpan – Tampico (Sol de Tampico 9 de julio de 2021), entonces, los habitantes del norte de Veracruz ya no sabemos a quién creerle. Y hasta la próxima D.M. 

Para Réplica o Comentario ponemos a su disposición  el correo electrónico franciscovperales@hotmail.com