YA SE SUPO
*Que el
haber pasado las Capitanías de Puerto a la Armada de México, llegó en ocasiones
a costarle perdidas económicas a las empresas y compañías navieras, así como a
los puertos
BOCA DEL RÍO, Ver.
(Agencias).- El
ingeniero Héctor López Gutiérrez, próximo Coordinador de Puertos y Marina
Mercante de la SCT, puntualizó que la nueva administración que encabezará
Andrés vManuel López Obrador planteará que todos los puertos del país sean nuevamente
administrados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, esto durante
su participación en el foro "Marinos Mercantes Integrándonos a la Cuarta
Transformación de México" realizado en las instalaciones de la
USBI Veracruz.
Señaló que se espera
contar con el respaldo del Congreso Federal “la mayoría que se tiene en ambas
cámaras permitirá que pueda volver a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes la responsabilidad de las capitanías”, para modificar la ley y
revertir el mandato que otorgó a la Secretaría de Marina-Armada de México el
control y administración de las Capitanías de Puerto, situación que consideró
nunca debió haberse efectuado ya que "jamás debió pasar a manos de la
Armada de México, pues son actividades muy distintas, nada tiene que ver la
Marina de guerra con la Marina Mercante, es por ello que estamos viendo que a
la brevedad se le devuelvan los puertos a la SCT".
Los argumentos principales son
que las funciones que desempeñan los capitanes de puerto en material civil o
mercante, es muy diferente a la de los marinos de guerra, sobre todo por las
líneas de mandos y la repuesta que en un momento dado se necesitan dar por
ejemplo, para el arribo de un barco.
El haber pasado las Capitanías de
Puerto a la Armada de México, llegó en ocasiones a costarle perdidas económicas
a las empresas y compañías navieras, así como a los mismos puertos, pues "
en muchas ocasiones los Capitanes de Puerto para dejar entrar un barco a
puerto, tienen que pedir permiso a sus superiores y mantienen a los navíos
fondeados, lo que cuesta miles de dólares por día".
La disposición de entregar las
Capitanías de Puerto a la Armada “todos sabemos que ese paso de las Capitanías
a la Secretaría de Marina fue más bien derivado del pago que el Presidente de
la República hizo a los marinos de guerra por su intervención en la lucha
contra el narcotráfico”.
Igualmente indicó que como parte
de las acciones prioritarias que llevará a cabo la nueva administración dentro
del rubro portuario nacional, está el rescate de la Marina Mercante Nacional,
pues en su caso conoce y entiende la problemática global de este sector, ya que
no es un político que llega al cargo como sus antecesores, sin formación, lo
que les limitaba para conocer a fondo los problemas del sector.
Agregó que para ello se buscará
reactivar el cabotaje en México, sobre todo para evitar el desgaste de
carreteras, y establecer acciones integrales en función también de la vocación
de los propios puertos, para impulsar un desarrollo social que beneficie a todos
los sectores, ya que aunque en esta administración le dieron énfasis a algunos
aspectos de infraestructura, en lo que corresponde a la marina mercante no se
le otorgó la misma atención.
Respecto a la ampliación del
puerto de Veracruz, Héctor López Gutiérrez fue claro y enfatizó que existe la
certidumbre y disponibilidad de recursos en este proyecto para que dar
continuidad a todas las obras programadas y que estas se sigan desarrollando
hasta la conclusión del Nuevo Puerto de Veracruz, dado que se constituirá en un
referente comercial y de desarrollo que se sumará para la consolidación de la
cuarta transformación que busca posicionar a México en el plano internacional.
Por último, adelantó que se están
considerando algunos cambios en los titulares de las administraciones
portuarias del país, pero estos podrían ser en base a los resultados que las
API’S han venido dando "el proceso presupone que para cambiar un director
de un API, se tiene que consultar al consejo de administración de las empresas,
por qué las API's eso son... Empresas" y aunque habrá algunos cambios
ponderó que si no es necesario podrían no hacerlo en aquellos puertos en que
los directivos han tenido un buen desempeño y se ajustan a las políticas y
lineamientos que la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel
López Obrador busca implementar.
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