Teme ISSSTE conflictos
·
Buscan
evitar descontentos entre derechohabientes
Por
Liz Martínez
Con
el fin de resolver de una manera rápida y pacífica los problemas o controversias
que se suscitan con particulares, derechohabientes, proveedores y en el ámbito
laboral, el ISSSTE empezó a sensibilizar a su personal sobre la utilización de
los medios alternos de solución de conflictos, como lo son la mediación y la
conciliación.
Sabiendo
de antemano, tal como acurre en esta ciudad, la cantidad numerosa de
inquietudes que surgen entre los que están afiliados a esa clínica afirmaron
que con esos nuevos mecanismos tienen contemplada la negociación entre las
partes para evitar el desgaste de un proceso judicial, cuyos beneficios son el
ahorro de tiempo y dinero no sólo para el ISSSTE sino para las partes
involucradas, al dirimir sus diferencias por medio del diálogo, lo que redunda
en crear un ambiente de trabajo y familiar sanos.
Lo
anterior se señaló durante la conferencia magistral “Los medios alternativos
como forma autocompasiva para la solución de conflictos en la vida diaria y la
práctica médica”, organizada por la Dirección Jurídica del ISSSTE, en la que se
destacó también que entre el 30 a 35 por ciento de los conflictos que se
generan en una organización impactan en la productividad.
En
la conferencia se expuso que se trata de una herramienta actual llamada
justicia restaurativa –establecida desde el 2008 en el Art. 17 de nuestra Carta
Magna-, una nueva forma de llegar a una justicia social, por medio del diálogo.
“Es un gana-gana, porque entre las partes van a buscar el mejor acuerdo”.
“Por
ley, anteriormente todos los asuntos se llevaban a juicio, la norma nos
obligaba como funcionarios a agotar todo el procedimiento, ahora con dicho
decreto se da la posibilidad de negociar y finalmente viene un beneficio para
la Institución porque no hay un desgaste ni un alto costo”, se precisó.
Se
destacó también cómo incide el ambiente familiar en el laboral y viceversa, por
lo que es importante promover la cultura de la paz, de la mediación, de la
solución a través del diálogo para alejarse de la violencia, y que sean los
propios protagonistas quienes resuelven sus conflictos. “Se requiere un cambio
cultural, una manera distinta de relacionarnos”.
Se
subrayó la importancia de conocer los procesos sociocognitivos del conflicto, y
enfatizó que se debe mejorar no sólo la satisfacción de usuarios sino también
la de los profesionales, ya que ello redundará en disminuir los costos por
ausentismo o estrés laboral. “La responsabilidad médica genera tanta angustia e
incertidumbre en los operadores de salud al intentar evitar que los sucesos
pasen a tribunales”.
En
su intervención, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del
ISSSTE reconoció que si un conflicto no se atiende correcta e inmediatamente
genera un costo financiero grave para el Instituto. Manifestó que al interior
de la dependencia en cuatro años no se presentó ni una sola toma de un hospital
ni delegación o clínica, eso es algo que debe reconocerse al capital humano de
la Institución y al trabajo en equipo que se realiza, acotó.
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