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Teme ISSSTE conflictos
·        Buscan evitar descontentos entre derechohabientes

Por Liz Martínez

Con el fin de resolver de una manera rápida y pacífica los problemas o controversias que se suscitan con particulares, derechohabientes, proveedores y en el ámbito laboral, el ISSSTE empezó a sensibilizar a su personal sobre la utilización de los medios alternos de solución de conflictos, como lo son la mediación y la conciliación.

Sabiendo de antemano, tal como acurre en esta ciudad, la cantidad numerosa de inquietudes que surgen entre los que están afiliados a esa clínica afirmaron que con esos nuevos mecanismos tienen contemplada la negociación entre las partes para evitar el desgaste de un proceso judicial, cuyos beneficios son el ahorro de tiempo y dinero no sólo para el ISSSTE sino para las partes involucradas, al dirimir sus diferencias por medio del diálogo, lo que redunda en crear un ambiente de trabajo y familiar sanos.

Lo anterior se señaló durante la conferencia magistral “Los medios alternativos como forma autocompasiva para la solución de conflictos en la vida diaria y la práctica médica”, organizada por la Dirección Jurídica del ISSSTE, en la que se destacó también que entre el 30 a 35 por ciento de los conflictos que se generan en una organización impactan en la productividad.

En la conferencia se expuso que se trata de una herramienta actual llamada justicia restaurativa –establecida desde el 2008 en el Art. 17 de nuestra Carta Magna-, una nueva forma de llegar a una justicia social, por medio del diálogo. “Es un gana-gana, porque entre las partes van a buscar el mejor acuerdo”.

“Por ley, anteriormente todos los asuntos se llevaban a juicio, la norma nos obligaba como funcionarios a agotar todo el procedimiento, ahora con dicho decreto se da la posibilidad de negociar y finalmente viene un beneficio para la Institución porque no hay un desgaste ni un alto costo”, se precisó.

Se destacó también cómo incide el ambiente familiar en el laboral y viceversa, por lo que es importante promover la cultura de la paz, de la mediación, de la solución a través del diálogo para alejarse de la violencia, y que sean los propios protagonistas quienes resuelven sus conflictos. “Se requiere un cambio cultural, una manera distinta de relacionarnos”.

Se subrayó la importancia de conocer los procesos sociocognitivos del conflicto, y enfatizó que se debe mejorar no sólo la satisfacción de usuarios sino también la de los profesionales, ya que ello redundará en disminuir los costos por ausentismo o estrés laboral. “La responsabilidad médica genera tanta angustia e incertidumbre en los operadores de salud al intentar evitar que los sucesos pasen a tribunales”.

En su intervención, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE reconoció que si un conflicto no se atiende correcta e inmediatamente genera un costo financiero grave para el Instituto. Manifestó que al interior de la dependencia en cuatro años no se presentó ni una sola toma de un hospital ni delegación o clínica, eso es algo que debe reconocerse al capital humano de la Institución y al trabajo en equipo que se realiza, acotó.


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