LOCAL



3 de Mayo Día de la Santa Cruz y de los Albañiles
·        Los obreros de la construcción los festejan
·        El pueblo católico, compra flores para adornar una Cruz y ponerla a la entrada de su casa

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Mayo 2 de 2016

El día 3 de mayo desde  épocas remotas el pueblo de México acostumbra a festejar este Día como “El Día de la Santa Cruz”, creyentes católicos acostumbran a clavar una cruz de madera a la entrada del patio de su casa y la adornan con flores, precisamente este día.

También los obreros de la construcción, los albañiles, han tomado esta fecha como su día; entre el pueblo mexicano se le nombra como el “Día del Albañil”.

En todas las obras que se están construyendo, el maestro de obra un día anterior  le informa al arquitecto constructor o al dueño de la construcción que el día 3 de mayo para ellos es un “día grande” y le explican el ritual.

Ese día los albañiles paran labores, en la construcción colocan una Cruz de sobrantes de madera que se ocupa para cimbra y la adornan con flores.

El dueño de la construcción participa en este ritual invitándoles algunos cartones de cerveza o mezcal, también compra algunos kilos de carnitas o chicharrones, suficiente  tortilla y se hace una salsa picosa y el dueño convive, aunque sea unos minutos con ellos, anteriormente se tronaban “cuetes”, pero esta parte de la tradición ya ha desaparecido.

Al convivio ritualístico se congregan algunos albañiles que no tienen trabajo, pero como es su día, son bien recibidos y todos conviven en armonía. En algunos sindicatos de la construcción  el líder también hace este festejo invitando a sus agremiados.

Lo anterior, dicen los albañiles, es para guardarle pleitesía a la Santa Cruz y que no falte trabajo en todo el año. 

De igual forma, cuando se va a cimbrar – la construcción del techo -  se acostumbra pedirle al propietario de la obra un puño de monedas para echárselas junto con el cemento que se cimbra, para que nunca falte el dinero en esa casa o negocio que se construye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario