LOCAL


Medidas Preventivas para  evitar el golpe de calor y otros padecimientos de la temporada, anuncia Sector Salud

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Abril 5 de 2016

La secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y de sus centros de salud en la región de Tuxpan hace un exhorto a la población para que tome las medidas preventivas, con el propósito de disminuir el peligro de adquirir padecimientos como deshidratación, golpe de calor y quemaduras solares en la temporada de calor porque existen riesgos para la salud asociados con la exposición a las altas temperaturas.

El agotamiento y golpe de calor ocurren cuando por exposición a éste el organismo es incapaz de disiparlo, ocasionando un aumento de la temperatura corporal que afecta a varios órganos. Los síntomas pueden ser temperatura corporal de 40 grados o más, piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, mucosas secas, confusión mental, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

Ante ello se debe actuar con rapidez para que el agotamiento no evolucione a golpe de calor. Mientras se traslada a la persona a alguna unidad médica cercana, se recomienda conducirla a un lugar fresco, que haya sombra, descubrir o aflojar la ropa, aplicar compresas frías en la cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos; si tolera la vía oral, dar a beber líquidos, de ser posible utilizar electrolito orales.

También las enfermedades diarreicas agudas pueden incrementarse por la mayor rapidez en la descomposición de los alimentos o por el consumo de alimentos en riesgo y para evitar efectos a la salud por la exposición al calor natural extremo, se sugiere permanecer a la intemperie antes del mediodía o al atardecer, tomar muchos líquidos sin alcohol y no esperar hasta estar sediento para beberlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario