Pasillos del Poder: LOS FRACCIONADORES SE ROBAN ALVARADO
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos
en www.pasillosdelpoder.com www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx 7 de OCTUBRE de 2012
Publicado: Domingo, 07 de Octubre de 2012
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Xalapa, Ver. Ahora estamos bien en
materia de impunidad: en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín no
sólo gozan de impunidad los fraccionadores atacando con todo a los ecosistemas,
sino que ahora quieren ser un municipio libre de Alvarado, porque teniendo
tantos fraccionamientos, sienten que el ayuntamiento de la heroica ciudad no
los atiende como reyes.
La “idea” del presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales
Inmobiliarios, Antonio Hanna Grayeb, es una punta de la corrupción e impunidad
que desde hace años se da en la zona conurbada. Son dueños de vida y nuestros
ecosistemas con la complicidad de los ayuntamientos.
Todo se puede para cambiar con los usos de suelo: robarse terrenos, decir que
no afectan los ecosistemas, y a la vista de todos se anuncian los
fraccionamientos que matan a la ecología. Son gente millonaria que se coluden
con jueces, ayuntamientos, Gobierno de Veracruz y otras autoridades.
Todo tiene su historia: Veracruz, Medellín y Alvarado son ecológicamente ricos
en fauna y en lo que se le llama sistemas ecológicos con lagunas naturales y
pozos de agua dulce. Esto no viene de ahora, porque desde la colonia el agua,
por los médanos de Veracruz, se traía de Soledad de Doblado y Medellín.
Dos hechos han marcado la vida de esta región. La primera es que siendo
coordinador de Puertos del país Francisco Ávila Camberos, ex alcalde Veracruz,
dio a conocer en el 2001 que el puerto de Veracruz se ampliaría hacia la zona
norte, es decir, hacia Cardel.
Según el trazo de la autopista que va sobre el Golfo de México, que tiene
concesionada Valentín Ruiz por el gobierno de Patricio Chirinos, con el empuje
del entonces secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares (92-98), no
tiene peros, al menos con la pelea con la Secretaría de Finanzas porque
Valentín le sube el precio de la autopista cuando quiere y en la cantidad qué
quiere.
Entonces gracias a Francisco Ávila Camberos, los que tuvieron la información
privilegiada empezaron a comprar todos los terrenos hacia la zona norte y para
hacer terrenos para las armadoras, bodegas y fraccionamientos que llegan hasta
la mitad de la autopista Veracruz-Cardel. Se taparon lagunas, pantanos y
desagües naturales que se rellenaron ante la complacencia de los ayuntamientos
y el gobierno de Veracruz.
Hace tres años, Carlos Slim, el hombre más rico de la tierra, anunció que iba
hacer un emporio de fraccionamientos desde TAMSA hasta casi el centro de
Veracruz. A raíz de este anuncio, los pantanos que estaban desde el aeropuerto
hacia Veracruz se llenaron de fraccionamientos y de ejes viales. La explosión
fraccionadora estaba en su apogeo.
Todos los fraccionadores de Veracruz se metieron a rellenar las lagunas e
invadieron el río Jamapa, que ya es territorio de Medellín, donde se surte de
agua el puerto. Luis Barquín, quien tiene el fraccionamiento “Puente Moreno”,
se enojó con este autor al señalar que estaba fraccionado en zona peligrosa del
Jamapa y me invitó a su fraccionamiento.
Eso fue en abril del 2011, pero lamentablemente no le pude contestar por
asuntos personales. Sólo quiero decir que soy nacido en Minatitlán. Conozco
perfectamente cómo se desenvuelven los ríos Coatzacoalcos y el Uxpanapa, y sus
afluentes Coachapa, Chiquito y Arroyo Negro. Estos ríos no sólo los he visto,
sino vivido hasta de noche. Sé distinguir entre un pantano, un manglar y la
peligrosidad de un río.
Sé también, porque mi pueblo natal fue puerto de altura, qué son las dragas:
las grandes para los barcos de gran calado, las pequeñas y las “patito”, como
las que están en el Jamapa.
En estas circunstancias aceptaré la invitación de Luis Barquín, además que él
como fraccionador tiene que ver mucho con la “RIVIERA VERACRUZANA”.
Decía que eran dos problemas de la zona conurbada: el otro es que al sur,
después de Boca del Río, se hace un fraccionamiento llamada la RIVIERA
VERACRUZANA, al que le dio mucho impulso el gobernador Fidel Herrera Beltrán,
pero éste gobernante siempre pensó en que el puerto de Alvarado volviera a
resurgir, pero no que los fraccionadores se hicieran dueños de la parte norte
de Alvarado.
¿Conoce usted Alvarado? Rápido: no existía la carretera federal Tinajas-Tierra
Blanca-Isla-Sayula de Alemán. No existía la autopista Tinajas-Sayula de Alemán.
El único camino que teníamos los del sur era Acayucan-San Andrés-Boca del Río-
Veracruz-Xalapa. Está a 60 kilómetros de Boca del Río.
Así que usted comprenderá que recorríamos el Golfo de México desde Minatitlán
por toda la costera. Pasábamos por Alvarado, que tenía barcos pesqueros, una
empacadora y astilleros donde se hizo la famosa “MariGalante”. Los restaurantes
a la orilla de la carretera eran fabulosos.
De repente, Alvarado, puerto heroico por luchar contra los franceses, cerró su
empacadora, los barcos disminuyeron por falta de trabajo e iba en picada su
astillero. Ahorita no tiene astillero, ni empacadora y de toda la flota
pesquera, sólo hay tres barcos.
Pero a Alvarado le sobra riqueza natural. Tiene en su territorio tres grandes
lagunas, mar y el río Papaloapan. En la primera laguna que se llama Mandinga
(cerca de Boca del Río) viven muchos políticos. En su zona norte está la
Escuela Naval Nacional y ahora es objeto de fraccionamientos que exigen ser
municipio libre.
En las dos lagunas que están cerca de Alvarado y se conectan con el río
Papaloapan, salen los manatíes, que son unos mamíferos como el ser humano. Aquí
se advierte una inversión de jubilados de Estados Unidos y Canadá para
conservar la flora y fauna de las lagunas.
El ingeniero Franklin Rendón ha insistido que el puerto de Alvarado se
convierta en un verdadero puerto y para no afectar la ecología de la ampliación
del puerto de Veracruz, propone, con mucha razón, que Alvarado sea la
alternativa, pero no le hacen caso; nadie quiere porque los millonarios de
Veracruz ya compraron los terrenos en la zona norte de Veracruz. El asunto es
de muchos millones de dólares.
Es importante señalar que en el puerto de Veracruz, las autoridades municipales
como los de Boca del Río, se han prestado a vender terrenos urbanos sin dueños
aparentes. Es decir, se han robado terrenos urbanos. En este tráfico de mafias
están metidos millonarios entre ellos la familia de José Ramón Gutiérrez de
Velasco, ex alcalde de Veracruz.
Ahora en Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, ex alcalde, se robó
terrenos para pagar su deuda, pero se llevó entre las patas a predios que están
escriturados y en posesión de los mismos con la autorización indebida de la
legislatura.
Hasta ahorita, con los pelos de la burra en la mano, están metidos tanto
funcionarios municipales y del estado. Entre ellos: Francisco Gutiérrez de
Velasco, ex alcalde de Boca del Río; Francisco Arias González, Enrique de Val
Martín, y como cómplice Salvador Manzur Díaz y otros.
¿Los fraccionadores de Alvarado quieren su municipio libre? Primero empecemos
por los que son verdaderos enemigos de la naturaleza en la zona norte de
Veracruz por la ampliación del puerto. Después vamos a la investigación del
robo de terrenos en puerto de Veracruz y también que terrenos se están robando
en Boca del Río.
No agrada. Están empresarios y políticos metidos. Uno hasta quiere ser
gobernador de Veracruz. Eso seguirá. Uuuufff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario