LOCAL




Denso Humo Gris Cubrió Hoy la Ciudad
·        Se cree que sea provocado por la contaminación de la planta termoeléctrica “Adolfo López Mateos” que no cumple con los estándares de seguridad en materia de salud ambiental, dicen

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Marzo 31 de 2016

Denso humo gris cubrió el día de hoy gran parte de la ciudad al filo del mediodía, de tal manera que algunos conductores se vieron obligados a encender las luces de sus vehículos.

Entrevistadas personas que caminaban por la concurrida avenida Juárez, indicaron que este humo les ha causado molestias sobre todo en la garganta, lo que les impedía respirar correctamente y en ocasiones se tenían que colocar un pañuelo a manera de filtro en la boca.

Agustín Casanova González, lanchero de unos de los pasos fluviales que hacen su travesía por el río de Tuxpan  a Santiago de la Peña, al ser entrevistado expresó tener más de cinco años haciendo esta travesía a diario, y es en estos últimos meses es cuando ha notado que se acentúa la nube de humo.

El lanchero atribuye la densa capa de color gris  a las chimeneas de la termoeléctrica y al viento del sureste predominante, que lo baja sobre la ciudad.

El biólogo de la Universidad Veracruzana Aurelio Moroni Díaz, entrevistado por Noreste Diario en diciembre de 2014, indicó que “si bien la chimenea de la planta nucleoeléctrica “Adolfo López Mateos” tiene cien metros de altura, esta contaminación aterriza y afecta a la región”.

Por lo que es obligación – sigue diciendo el biólogo - de las autoridades mexicanas y mexicanos en general exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  que regule y quite la contaminación.


Como se puede observar, la contaminación que genera la citada planta termoeléctrica no sólo está afectando a las lagunas de Tampamachoco y Tamiahua, sino que en esta ocasión ya está invadiendo a la misma ciudad de Tuxpan y su medio rural y esto, se teme que empiece a reflejarse en enfermedades respiratorias y gastrointestinales por consumir alimentos contaminados, así como   enfermedades de los ojos y la piel.

LOCAL


Podría Estallar la Huelga en el Ayuntamiento; empleados municipales piden el 10% de incremento salarial

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Marzo 30 de 2016

En demanda de un incremento salarial del 10% y otras prestaciones económicas,  ayer el Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados al Servicio del Municipio de Tuxpan,  que encabeza Mario Alberto Martínez Zapata,  se reunieron con el alcalde Raúl Ruíz Díaz.

Informaron que   dieron a conocer al munícipe que en próxima fecha habrán de interponer ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga con fecha de vencimiento en la primera quincena de junio.

Al informar lo anterior  Mario Alberto Martínez Zapata, Secretario General del Organismo gremial, manifestó que el alcalde mostró buena disposición para atender  las demandas sindicales y confió en que se llegue a un buen acuerdo y no haya suspensión de labores.

Explicó que las Condiciones Generales de Trabajo convenidas entre ayuntamiento y sindicato, consta de 56 cláusulas sin embargo, precisó que en esta ocasión sólo se hará una revisión en materia salarial y en otras prestaciones como el monto de la despensa y becas académicas.

Actualmente, dijo Martínez Zapata, se otorga una despensa de 2600 pesos mensuales a cada uno de los trabajadores y solicitarán un incremento al respecto de acuerdo a los indicadores en materia de la inflación que reporta el INEGI.


LOCAL



Retiran de circulación unidades de transporte público, en Tuxpan
+ Alrededor de 10 vehículos fueron trasladados al corralón, luego de prestar servicio colectivo, siendo que no están diseñados para este tipo de asistencia.

Publicado: 30 de Marzo de 2016 
Por: COMUNICADO


Tuxpan, Ver.- Como parte de los operativos de supervisión al transporte público en la región norte, la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) retiró de circulación unidades de la modalidad de taxi, cuyos conductores no contaban con documentos oficiales y habían cometido faltas a la Ley de Tránsito y Transporte.

Alrededor de 10 vehículos fueron trasladados al corralón, luego de prestar servicio colectivo, siendo que no están diseñados para este tipo de asistencia.

De igual forma, fueron emitidos 15 folios de infracción a conductores por no portar licencia tipo A vigente o póliza de seguro actualizada, ya que en caso de accidente es responsabilidad de los permisionarios responder por daños a terceros, así como por la seguridad de la población usuaria.

Las revisiones abarcan los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Naranjos-Amatlán, Álamo Temapache, Cerro Azul y Tantoyuca, para constatar que los taxis no funjan como colectivos ni sean alteradas las tarifas de transporte.





NACIONAL


Cambio de Hora en México - Abril 2016

Publicado en: totalplay.com.mx

El Domingo 3 de Abril de 2016 a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas, y tenemos que adelantar una hora todos los relojes.

En realidad el Domingo será un día de solo 23 horas. Esta hora que nos “quitan” se notará sobre todo el Lunes por la mañana, ya que tendremos que madrugar más. De este modo comienza el horario de verano. El cambio de hora en México se realiza dos veces al año: en Abril y en Octubre.

En la República Mexicana el cambio horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico. El Estado de Sonora no participa en este cambio y tiene un solo uso horario durante todo el año, para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona.

El Estado de Baja California y otras 28 de entidades fronterizas del norte de México se rigen por el horario de verano estadounidense, el segundo domingo de marzo. De este modo el cambio no afecta a las actividades comerciales que mantienen con las ciudades colindantes.

Las fechas del cambio de hora en todo el mundo varían según el país. Son en total 86 países los que aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas de sol. En México el horario de verano empezó en el año 1996, con la idea de evitar el desfase con Estados Unidos dos veces por año, ya que afectaban a las operaciones financieras y los vuelos internacionales. 





NACIONAL


Veracruz, líder en policías reprobados en control y confianza
+El 35% de los mandos y policías en el estado no aprobó el examen de control y confianza, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicado: Martes, 29 de Marzo de 2016 
Por: Milenio.com

Ciudad de México.- Desde enero de este año, más de 20 policías estatales y municipales de Veracruz han sido detenidos por estar implicados en la desaparición forzada de siete jóvenes en los municipios de Tierra Blanca y Papantla.

Y es que en el estado gobernado por Javier Duarte, 6 mil 514 policías de 18 mil 613 que tiene en total se mantiene en sus labores pese a que reprobaron los exámenes de control y confianza.


Datos de la Asociación civil Causa en Común y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el 37 por ciento de los mandos y el 35 por ciento del personal operativo de las secretarías de seguridad pública locales no aprobaron los filtros y controles para certificar su confianza dentro de las corporaciones.


De las 20 mil 420 personas que Veracruz tiene trabajando en corporaciones estatales y municipales de seguridad, 18 mil 613 se desempeñan como mandos y personal operativo y mil 807 como personal administrativo, según los datos más actualizados asentados en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del INEGI del 2015.


Después de la Ciudad de México, que cuenta con más de 80 mil personas laborando como policías, Veracruz es el estado con más personal policiaco.


En México, por ley, a los agentes policiacos que reprueben dicho control son acreedores a ser dados de baja como servidores públicos.


Desde el año 2011, cuando en Veracruz un grupo de la delincuencia organizada abandonó 35 cadáveres sobre la avenida más transitada de Boca del Río y señaló a la policía intermunicipal del puerto estar coludida con el crimen organizado, elementos de la Secretaría de Marina se hicieron responsables de la vigilancia policial de los municipios más importantes del estado, como Boca del Río, Veracruz y Coatzacoalcos.


En el 2012, Arturo Bermúdez Zurita secretario de Seguridad Pública estatal, presumió que se llegaría a la meta de certificar a la totalidad de los agentes estatales pues el estado fue el primero en contar con tres centros de evaluación y certificación avalados por autoridades federales.


A 4 años de la promesa, falta que den de baja al 35 por ciento de los agentes que no pasaron los exámenes.




ESTATAL


Que brindarán mayor seguridad para quienes circulen en carreteras de Veracruz
·        La Comisión de Seguridad Nacional, Secretaria de Seguridad Pública del Estado y el Centro SCT Veracruz se sumarán a esta acción

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Marzo 30 de 2016

Se dio a conocer que habrá mayor seguridad para quienes circulen en las carreteras de Veracruz y para ello se firmó un convenio.

Mediante este documento la Comisión de Seguridad Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Centro SCT Veracruz se sumarán todos a las acciones preventivas que estipula el programa Aliados para la Seguridad Nacional.

Se realizarán diversos operativos en las carreteras y directamente para apoyar al autotransporte de carga.

Se detienen los vehículos y se revisan las condiciones físico mecánicas, motrices, sicológicas, de los conductores, también se revisa la documentación si está en regla, como parte de las acciones preventivas para evitar accidentes.


LOCAL


Urge  que Abogados y Jueces se capaciten debidamente
·       Para poder actuar en el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial

Por Miguel Álvarez Lechuga
Fecha: Marzo 30 de 2016

Es necesario que tanto abogados como jueces estén debidamente capacitados para poder actuar en el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Así pues, los abogados que no estén capacitados para actuar, serán expulsados por el juez  del juicio donde estén interviniendo.

También se apunta que los jueces que no estén capacitados, se les iniciará un procedimiento, previo una queja.


Lo anterior con base en el principio de igualdad procesal. 

LOCAL



Rescatan el barco “Zorro Blanco”
·        El navío se hundió en agosto del 2012
·        Sacan una parte del barco remolcador

Por: César del Valle
Fecha: Marzo 29 de 2016

Apoyados por una grúa, buzos y un chalan, rescataron ayer una pieza del buque remolcador “Zorro Blanco”, que se hundió el pasado 10 de agosto del 2012, luego de permanecer varios años atracado a orillas del río Tuxpan, por estar embargado, ante un adeudo que el dueño de la empresa tiene con los tripulantes.

Por espacio de tres años y siete meses, el navío permaneció en el fondo del río Tuxpan, representando un peligro para las embarcaciones ante la falta de señalamientos y con el riesgo de dañar líneas de Pemex que atraviesan por esa área.

Finalmente ayer rescataron una parte del barco que fue arrastrado a la orilla del río, para luego tratar de desmantelarlo y subirlo a un camión; dichos trabajos los lleva a cabo una empresa particular, contratada por Capitanía de Puerto y pagado por el Gobierno Federal.

Historia

Tras poco más de una década de haber llegado a Tuxpan, y encallado sobre la margen derecha del río,  el barco remolcador “Zorro Blanco”, no logró soportar más los embates de la tormenta tropical “Ernesto” y lastimado por el paso del tiempo con visible huellas de deterioro, acabó por hundirse la madrugada del sábado 10 de agosto del 2012; un barco pesquero llamado “Olimpus II”, ayudó a sus tripulantes y con lanchas fueron llevados a tierra, así como también ayudó en los trabajos para evitar que el navío fuera arrastrado por la fuerte corriente.

El remolcador, llegó a Tuxpan hace más de 10 años, sus tripulantes –alrededor de 5 personas- mantenía  desde entonces en su poder el navío, por un litigio de carácter mercantil, en contra de su propietario por un adeudo económico, sin embargo, se supo que el barco, comenzó a deteriorase al grado de presentar un hoyo en la línea de flotación.

La corriente provocó que los amarres del remolcador se soltarán y el navío se hiciera a la deriva hundiéndose de forma inmediata, y otra embarcación evitó que los tripulantes fueran arrastradas por las aguas del río, a 300  metros de donde se encontraba originalmente – frente al obispado- quedara el barco frente al hotel Hollidey Inn.

Cabe destacar que el ambientalista Rodolfo Álvarez Constantino, Presidente de la Organización Social y Ecológica de Tuxpan y Norte de Veracruz, solicitó  en su momento a las autoridades el retiro de esa embarcación, toda vez que las condiciones deplorables en que se encontraba daba señales de hundirse de un momento a otro, lo que causaría un impacto ambiental, por el combustible almacenado.

El barco, que al bajar un poco el nivel del río, se le podía observar la cabina de control o llamada también como mástil, y el barco “Olimpus II” a su lado como observando esta desgracia, se ha convirtió para propios y extraños un atractivo, al grado de detenerse conductores con sus familias y bajar de la unidad a tomar fotografías con cámaras y celulares.


ESTATAL


Regresa Alberto Silva Ramos a la Coordinación General de Comunicación Social del Estado
·        Sólo espera  la aceptación de su solicitud al cargo de diputado federal

Publicado en: Gobernantes.com
Fecha: Marzo 29 de 2016

Xalapa, Ver.- Juan Octavio Pavón González presentó este día su renuncia al cargo de coordinador General de Comunicación Social,  y a su lugar arribará el actual diputado federal Alberto Silva Ramos, que ya ocupó el cargo a la salida de María Georgina Domínguez Colio en febrero de 2014 y 10 meses después, en diciembre del mismo año, renunció para ser legislador federal, de ahí brincar a la presidencia del PRI estatal, para luego renunciar al cargo ante la nominación de Héctor Yunes Landa como abanderado del tricolor a la gubernatura.  No se sabe si Pavón González tendrá otro encargo o se retirará a atender sus negocios privados – una cadena de cines, un restaurante y negocios de computación – o como se especula, regresaría a  Radio Televisión de Veracruz (RTV), donde ahora despacha Jorge Faibre Álvarez.  Por lo pronto Silva Ramos sólo esperaría la aceptación de su solicitud al cargo de diputado por parte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura federal.

ESTATAL


Atienden en Hospital de Veracruz a bebé que nació con alteraciones en genitales

Fecha: 26 marzo de  2016.

Por: Daniella Ovalle / xeu Noticias.

El Hospital Regional de Veracruz atiende a un menor de edad que, desde su nacimiento, manifestó problemas en los órganos sexuales.

De acuerdo a lo informado por la directora de este centro de alta especialidad, Elena Vidal Reyes, él bebe carece de genitales bien definidos.

Explicó que aunque el bebé no nació en el Hospital Regional, el HAEV llevará el caso para corregir su situación:

"Ese pacientito no está aún definido del sexo, congénitamente tiene ciertas alteraciones; ese paciente fue enviado de otra institución, fue valorado por nuestro hospital, pero ese pacientito no se encuentra hospitalizado".

Señaló que un equipo de médicos especializados prepara una cirugía para corregir las alteraciones del menor, para definir el sexo al que pertenece.

La doctora Elena Vidal comentó que hace poco tuvieron otro caso de este tipo en el hospital regional.


REGIONAL


Iluminan el Estadio Leoncio Ramos 

Tamiahua, Ver., Marzo 29 de 2016.- El Alcalde Martín Cristóbal Cruz cómo parte de los apoyos que entrega al Deporte, inauguró la  iluminación del estadio Leoncio Ramos Careaga en la cabecera municipal con una inversión de más de 1 millón 200 mil pesos con recursos de  FINDEPO; Fondo de Infraestructura Deportiva. 

Dichos recursos del Fondeo provienen de la Secretaria de Finanzas y Crédito Público con la finalidad de apoyar la infraestructura deportiva del estado y que el alcalde gestionó a principios del año pasado.

Para celebrar la inauguración de este proyecto de Iluminación se llevó a cabo un encuentro de fútbol entre el Club Deportivo Petroleros de Poza Rica y la Selección Tamiahua.

El munícipe informo que con estas obras continúan el movimiento de Tamiahua en vías de un mejor desarrollo y bienestar de las familias.



REGIONAL




Martín Cristóbal Entrega a Tamiahua la Unidad Deportiva Sergio Lira Gallardo y la Iluminación del Estadio  Leoncio  Ramos Careaga
·       Se aplicó una inversión de más de 6 millones de pesos
·       Obras que la juventud de Tamiahua reclamaban desde hace muchos años a otras administraciones municipales


Tamiahua, Ver.-Marzo 28 de 2016.-  Con una inversión de más de 6 millones de pesos el Presidente Municipal Martín Cristóbal Cruz inauguró la Unidad Deportiva Sergio Lira Gallardo, la cual contará con Gimnasio, Campo de Fútbol Cancha de Basquetbol, Pista de Atletismo entre otros espacios, así mismo la entrega de la Iluminación del estadio de fútbol Leoncio Ramos Careaga.

Además, en dicho evento, aprovecho para entregar un reconocimiento por su trayectoria futbolística al ex seleccionado nacional oriundo del municipio; Sergio Lira, de quien resaltó su gran profesionalismo y servir de inspiración a los jóvenes futbolistas y deportistas en general.

Al  evento acudió en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa el Sub secretario de gobierno Genaro García de la Merced, quien comentó que el apoyo al Deporte continuará por parte de la administración estatal y reconoció el gran poder de gestión del munícipe Martin Cristóbal para la edificación de esta importante infraestructura.

Posteriormente, se desarrolló el encuentro de fútbol entre amigos ex futbolistas mexicanos y la selección de Veteranos de Tamiahua, entre otros encuentros.


LOCAL


Tres Años que no se Realiza la Revista Vehicular
·        Taxis y autobuses urbanos  en lamentables condiciones y así andan trabajando
·        Que se “mochan” con el Delegado de Transporte Público, dicen

Por Francisco Vargas Perales
Fecha: Marzo 28 de 2016

Usuarios que tienen  la necesidad de abordar el transporte urbano que hacen sus recorridos del centro de la ciudad a colonias de la periferia, así como la Barra Norte, han externado sus quejas, debido al mal estado en que se encuentran los autobuses.  

Indican que algunos de estos micros y autobuses, ya rebasan la vida útil y  los diez años de antigüedad que marca la Ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado.

Exponen que hay autobuses que hacen su ruta al poblado de la Barra Norte que son verdaderos ataúdes rodantes, debido a que algunos carecen de ventanillas y del total de  los  asientos.

Los que llevan como destino el poblado de Chalahuite y Nalúa,  - dicen – debido al mal estado en que se encuentran, en ocasiones dejan el pasaje a medio camino y no les reintegran su dinero.

Por lo que los quejosos  están solicitando  al gobierno del estado, que se implemente la revista vehicular,  que desde hace tres años no se realiza.

Mientras el delegado de Transporte Público del Estado y demás personal de esa oficina, “hacen su agosto”, recibiendo “mochadas” por cada vehículo de pasajeros en estado lamentable.






LOCAL


Fétidos Olores Despide el Céntrico Callejón Chapultepec
·        Transeúntes lo agarran de WC y mingitorio
·        Mujeres de la vida galante y homosexuales se dan cita en ese lugar
·        Se quejan vecinos porque falta alumbrado público y seguridad

Por Juanito Venegas
Fecha: Marzo 28 de 2016

Vecinos del céntrico callejón Chapultepec, que está ubicado por la calle Garizurieta, en donde hacen su terminal los autobuses SUT, denuncian que por este callejón  tienen necesidad de caminar las personas que tienen sus casas en el Cerro de San Fernando.

Denuncian que este callejón ,lo han tomado de hotel damas de la vida galante y homosexuales quienes dan rienda suelta a sus pasiones y bajos instintos en plena luz del día, sin tomar en cuenta que a determinadas horas transitan por ese estrecho lugar jovencitas y  estudiantes que se dirigen a sus centros escolares.

Indica la señora Gloria González Pineda, ama de casa, que tiene su domicilio en el citado cerro de San Fernando, que a las doce del día, cuando se dirige a realizar sus compras al mercado municipal, en ocasiones se ha encontrado a personas defecando o a “parejitas” que van a ese lugar a desfogar sus ímpetus juveniles.

Por lo que están haciendo un llamado a las autoridades municipales, para que proporcionen mayor alumbrado, limpieza y vigilancia, a este lugar, que es el paso de muchas personas que tienen la necesidad de recurrir a este callejón , para bajar del citado cerro.


LOCAL



Saldo blanco arrojó la zona turística
·        Algunos niños extraviados y casos menores
·        Reporta la Secretaría de Seguridad Pública

Por: César del Valle
Fecha: Marzo 27 de 2016

La coordinación entre los tres niveles de gobierno en el rubro de seguridad dentro del operativo “Semana Santa 2016”, ha arrojado un saldo blanco en la zona de la playa, con algunos incidentes menores, como niños extraviados, informó Jesús Antonio Hernández, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Informó que esta dependencia, dispuso de personal, marítima, personal salvavidas, a pie, y en patrullas para recorrer los 20 kilómetros de playa, ayudando a los turistas, como recuperación de niños extraviados, autos que se atascaban, entre otros servicios.

En ese mismo rubro la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dispuso de personal con bicicleta para recorrer la zona del bulevar a fin de orientar a los visitantes, asimismo informó que a parte el operativa también dispone de elementos que recorren carreteras, y las colonias de la ciudad, para resguardar la tranquilidad y seguridad de los porteños.

En coordinación con Tránsito, Protección Civil, Policía Municipal, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, hasta el momento el saldo ha sido blanco en la zona turística de la playa y balnearios.



LOCAL


Turismo rompe expectativas, hoteles llegaron al 100%
·        Las condiciones del tiempo fueron favorables para que arribara el turismo a este puerto 


Por: César del Valle
Fecha: Marzo 27 de 2016

Las condiciones del tiempo, ayudaron a os permisionarios a recuperarse, ante el arribo de miles de turistas a la playa, anunciando el sector hoteles llegaron desde el viernes a una ocupación del 100 por ciento, informó la Dirección de Turismo.

Con un 100 por ciento de ocupación en hoteles en el primer cuadro y la zona a la playa se reportó una mejor afluencia de turismo al registrar un aumento a comparación de 2015, durante esta Semana Santa. 

La dirección de de Turismo Municipal, indicó que los visitantes nacionales que llegaron a la ciudad, provienen principalmente de Estados de México, Tamaulipas, Hidalgo, Pueblas, entre otros.

Informó que el hospedaje en el área circundante al primer cuadro de la ciudad, presenta un 100 por ciento de ocupación. 

El jueves a pesar de mal tiempo arribaron 1, 500 vehículos, mientras que el viernes que cambió el clima, la Dirección de Turismo informó que arribaron 4 mil 500 autos y así fue en aumento.

Los restauranteros lograron una considerable recuperación económica, aunque hubo quejas por parte de los turistas por los precios en la comida y en las palapas, que fueron de 250 pesos y tenían derecho a la palapa, una mesa y 4 sillas.



LOCAL


Emitió  Sector Salud medidas para consumo de marisco
·         A pesar que no se han presentado casos de enfermedades

Por: César del Valle
Fecha: 26 de Marzo de 2016

A pesar que hasta el momento no se tienen reportes de personas enfermas por consumo de marisco en mal estado la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emiten recomendaciones para que el turismo pueda consumir y comprar alimentos del mar en bues estado, además de las verificaciones que personal de esa dependencia lleva a cabo en los expendios de este tipo de producto, sobre todo en estas vacaciones.

Mientras que a través de un  comunicado la Secretaría de Salud, emite una serie de recomendaciones para el consumo del marisco, y de presentarse, se asegura que el producto y se envía al laboratorio estatal de salud púbica, la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Tuxpan, asegura que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de intoxicación por consumir marisco en mal estado.

Asegura que el marisco por naturaleza tienen a descomponerse con facilidad y eso produce bacterias, que afecta a salud del ser humano, por ello recomiendan revisar el pescado cuando lo compren, que tenga ojos y piel brillante así como las escamas bien adheridas y sobre todo que no tenga un mal olor.

Por su parte los ostiones, mejillones y moluscos al adquirirlos deben de percatarse que tengan la concha bien cerrada para      que sea apto para el consumo humano.

Es recomendable que los productos congelados, no deben descongelarse a temperatura ambiente ya que eso permite el desarrollo de bacterias, explica la dependencia de salud.

  

LOCAL



Escenifican Pasión de Cristo
·        En la capilla María Auxiliador de la Barra Norte

Por: César del Valle
Fecha: Marzo 27 de 2016

Por séptimo año consecutivo, feligreses de la Mata, Tampamachoco y Barra Norte, escenificaron la pasión y muerte de Cristo, partiendo de la cuasi capilla San Pedro de la Mata, hasta la Barra Norte, coordinado por el vocero de la diócesis de Tuxpan Humberto Arce Santiago, espectáculo que pudo ser observado por centenares de creyentes, de diversos lugares del país.

Católicos tanto en la Catedral como en las iglesias y parroquias que pertenecen a esta  Diócesis, con muestras de completo interés efectuaron las actividades de la Semana Mayor, ya que una vez terminada la cuaresma, el tiempo de conversión interior y de penitencia dio paso a la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Después de la entrada triunfal en Jerusalén en el Domingo de Ramos correspondió a los fieles católicos les tocó asistir a las actividades propias de estos días Santos, donde los creyentes afirmaron que estos días sagrados acudirían a los eventos alusivos, pero a la vez disfrutarían de la playa por la visita de los familiares, porque la Iglesia pide respeto y no prohíbe hacer ambas actividades.

Don David Romero dijo que “estuvo muy bien, muy  bonito, para que la gente acuda más seguido a las iglesias a escuchar la palabra del Señor, aquí es la primera vez que lo veo…vale la pena venir, que acudan más seguido” y finalmente la señora Carmen López, dijo que es la tercera vez de las 7 que se han hecho hasta ahora por lo que invitó a que el próximo año se den las demás personas la oportunidad de observar la representación.

El párroco Humberto Arce Santiago, vocero de la Diócesis de Tuxpan, indicó que esta oportunidad de que los actores personifiquen la Pasión, Muerte y Resurrección será más difundida el próximo año y buscarán mayor respaldo de las autoridades locales y del estado, mismas que este año otorgaron, por parte del municipio, dieron el auxilio de Tránsito Municipal por vez primera, por lo que contemplan que cada vez sea mayor la  afluencia de lo que acuden al evento, dada la cercanía de la zona playera a la parroquia de la Barra Norte.

Es así que también acudieron al Lavatorio de pies, la procesión del Silencio, el sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, donde todos esos acontecimientos que siguen calificando como tristes y dolorosos se siguen recordando para que la condición de ser humano no se olvide a la vez que se arrepienta de sus pecados.



LOCAL


Camión impacta auto compacto
·        Destroza un puesto de tacos; deja saldo de un lesionado
·        Una volcadura en la autopista arroja cuatro heridos

Por: César del Valle
Fecha: Marzo 27 de 2016

La imprudencia del conductor de un camión de pasajeros del servicio urbano de la línea TBN, provocó un aparatoso accidente donde una persona resultó seriamente lesionada, al quedar prensada con su auto tipo compacto.

El accidente ocurrió en el kilómetro 9 del bulevar a la Playa frente a Pilotos de Puerto, donde un camión número 13 sin placas que se dirigía a la playa conducido por Juan Ángel Cobos Nicolás de 30 años de edad, el cual se proyectó contra un auto color blanco tipo Pontier placas de circulación 823 XDW del DF propiedad de Carlos Fernando Pardo de 26 años de edad, trabajador de la empresa Tradeco, con domicilio en la Unidad habitacional “Franco Cruz Hernández”.

Ambos conductores resultaron lesionados, el chofer del camión fue trasladado al hospital civil, mientras que el dueño del auto fue llevado al Centro Médico Tuxpan, donde reportaron los médicos que debido a las lesiones tuvieron que amputarle la pierna izquierda.

Volcadura en la autopista

Una camioneta tipo estaquistas con razón social “Abarrotes El Almendro” de la ciudad de Poza Rica, se volcó en la autopista México-Tuxpan, a la altura de la antigua caseta de peaje, en la cual viajaban cinco personas de las cuales cuatro de ella resultaron lesionadas.


 La unidad placas de circulación XX-03-737 que transportaba elotes, fue trasladada al corralón, mientras que los lesionados Sayma Estrella Jiménez Morales de 12 años, Luz Guadalupe Jiménez Morales de 18, Gerardo Hernández Díaz de 18 años y Mirna Mar Ramírez de 42, fueron trasladados al Seguro Social, en tanto el conductor se dio a la fuga. 

LOCAL

















MICHELLE GUSTIN CARDENAS ES ELEGIDA CANDIDATA A DIPUTADA LOCAL POR EL PRI
Por Francisco Vargas Perales
Fecha: 26 de Marzo de 2016

Esta mañana el Salón del Sindicato de Electricistas (SUTERM), sirvió de recinto oficial  para que ante funcionarios del Órgano Auxiliar Distrital de la Comisión de procesos Internos del PRI,  los Delegados  Territoriales y Sectoriales de este Partido y  de este Distrito 03 con cabecera en Tuxpan, eligieran como  candidata a Diputada Local a Michelle Gustín Cárdenas.

En  esta reunión, en donde Michelle Gustín   recibió su constancia de mayoría que la acredita como candidata a Diputada Local, asistieron representantes priistas de los Sectores Campesino, Popular, Mujeres y jóvenes, estructuras territoriales,  Comités Seccionales, líderes y militantes de la CNOP y CTM, así como organismos adherentes como la CCI y otras.


Michelle Gustín al recibir su constancia de mayoría, mencionó, que Tuxpan sigue siendo priista, y que la diputación local ahora a cargo de Gabriela Arango Gibb, seguirá siendo del partido tricolor, porque en esta ocasión hará una campaña por los municipios que comprenden este 03 Distrito, Cazones, Tamiahua, Tihuatlán y Tuxpan, en donde saben y conocen que el PRI sigue siendo la mejor opción, por lo que los electores de este distrito votarán el próximo 05 de junio por el PRI