ESTATAL

Reporta #ProtecciónCivil Alerta Gris por eventos de NORTE con rachas de 104 km/h
+ Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas, así como con NORTE violento que ha alcanzado rachas de 104 km/h




/ Xalapa, Ver.
CLIMA .- Reporta #ProtecciónCivil Alerta Gris por eventos de NORTE con rachas
de 104 km/h
Xalapa, Ver. Informe Meteorológico 28 de diciembre de 2015.
Alerta Gris por eventos de NORTE. ¡Atentos!

Situación actual:
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas, así como con NORTE violento que ha alcanzado rachas de 104 km/h en la Isla de Sacrificios y entre 70 y 85 km/h en las costas del norte del estado. T.Máx/Mín(°C) de las últimas 24 horas: 30.6/17.0 en Tuxpan; 29.5/16.4 en Xalapa; 33.3/22.7 en Veracruz; 31.2/17.5 en Orizaba y 35.0/24.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: inapreciable en Tuxpan y en Xalapa.

Pronóstico General

El Frente Frío No. 24 se mueve hacia el sureste y a esta hora se acerca a la zona de Coatzacoalcos. A su paso aumenta los nublados bajos con potencial para luvias ligeras a moderadas. Se prevé que el frente llegue debilitado esta tarde al oeste de la península de Yucatán. Detrás de éste, la masa de aire polar que lo genera e impulsa genera un evento de NORTE fuerte a violento que se espera se extienda a la costa sur en las próximas horas y comience a decrecer después del mediodía, cuando el descenso de temperatura estará generalizándose a toda la entidad. (Consultar Alerta Gris)

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura


Se espera notable descenso en las siguientes 24 horas. Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: En costas y llanuras del norte 19-22/12-15; resto de costas y llanuras 26-29/16-19 y en montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba 21-23/10-12. Heladas en partes altas.

Nubosidad/Precipitación

Medio nublado a nublado por nubes bajas con lluvias ligeras a moderadas ocasionales (nieblas en regiones montañosas). Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con puntuales superiores a los 20 mm, éstas últimas en el sur.

Viento

Del NORTE con rachas de 80-95 km/h esta mañana entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, decreciendo después del mediodía. Rachas menores en el resto del litoral (Consultar Alerta Gris)
Oleaje cerca de la costa
De Norte a Sur con alturas de 3 a 4 metros entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, decreciendo gradualmente por la tarde.

NOTA 1. LOS MODELOS CLIMÁTICOS SUGIEREN PARA LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS LLUVIAS POR ARRIBA DE LA MEDIA EN EL ESTADO, ASÍ COMO EN PROMEDIO UN DICIEMBRE RELATIVAMENTE HÚMEDO Y CON TEMPERATURAS POR ARRIBA DE LA MEDIA.




VENTANEANDO

Renuncian al PAN cuatro prominentes miembros porque no los apoyaron con la candidatura para la mini del 16.

Por Francisco Vargas Perales

Este año que termina se está yendo con muchas expectativas en cuestiones políticas. El próximo año, como se sabe, el estado de Veracruz tendrá elecciones donde se elegirá el nuevo gobernador por 2 años y todos los partidos políticos ya alistan su lupa, para encontrar su mejor elemento representativo para esta justa electoral.

Para la ciudadanía de Veracruz, son momentos de expectación, ven como los partidos políticos se pelean esta posición que sin duda han visto en el actual gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que es muy generosa y todos los presuntos candidatos prometen cambiar el rumbo de Veracruz a buenos horizontes.

En los partidos políticos, parafraseando al vulgo, las patadas están al por mayor, prueba de esto es que en el Partido Acción Nacional sobran presuntos candidatos para la mini del 2016 y si no reciben el apoyo para su proyecto político renuncian y se pasan a formar asociaciones políticas en fast track, que tienen un penetrante tufo priísta.
 
Tal es el caso de Gerardo Buganza Salmerón, ex Secretario del gobierno priísta de Javier Duarte y ex candidato por Acción Nacional a la gubernatura del estado, que contendió en contra de Fidel Herrera y como no pudo ganar la elección, se entregó en brazos del gobierno  de Javier Duarte, y ahora regresa al PAN y pidió que lo abanderaran nuevamente para seguir su juego. El comité estatal  panista le pidió que se formara a la fila de pre candidatos y como le tocaba el número 19, renunció a su militancia y va por la mini.  
Víctor Manuel Serralde Martínez, panista que hace muchos años logró  por parte de Acción Nacional ser alcalde de Huatusco, ahora se desempeña como diputado federal por este mismo partido, este legislador tiene en su haber que ha sido señalado por cobrar diezmos a ayuntamientos que les baja recursos, les pasaba la charola, y aún así el señor pretendía que Acción Nacional lo abanderara como el mejor hombre a la candidatura al gobierno de Veracruz, al no lograrlo, se desprendió del PAN amenazando con lanzar su candidatura como independiente. La noticia al parecer no les interesó en el PAN y no les preocupó  que Serralde haya renunciado.

Y en Tuxpan, en donde la patria en cada hijo un político dio, no se queda atrás en cuanto a renuncias de miembros activos del PAN si no logran ser candidatos a la gubernatura o de perdido a la diputación local. Se sabe, se escucha y se comenta, que el prominente miembro de Acción Nacional, rojo de corazón y azul de sangre, Juan Francisco Bustamante Deschamps, ha renunciado a su membresía blanquiazul que la había adquirido de por vida. Juan Francisco Bustamante, mejor conocido como el “Chivo Bronco”, pidió a la cúpula tuxpeña del PAN ser candidato a diputado local que en este caso contendería contra el candidato del PRI Javier Benítez Ponce, su actual jefe en el ayuntamiento porteño.

 Lo expuesto por Bustamante Deschamps fue estudiado en la Dirigencia Estatal que preside el tuxpeño José “Pepe” Mancha, que encontró en el “Chivo Bronco” un gran olor a traición, por estar trabajando Bustamante con un gobierno priísta, mismo caso de Gerardo Buganza Salmerón y la solicitud de Deschamps fue rechazada. De inmediato Francisco Bustamante presentó su renuncia al PAN y pidió a su jefe Javier Benítez Ponce su afiliación a PRI- será reconocimiento porque priísta ya lo era, nada más que empanizado- y ahora proclama que será el próximo jefe de campaña de Javier Benítez Ponce para la diputación local del PRI.

N de R.- A todos nuestros amables lectores les pedimos una disculpa debido a que todo lo publicado en esta columna, nada es cierto es con intención de seguir la tradición del Día de los Inocentes que se celebramos los mexicanos en esta fecha 28 de diciembre.








85% de Televisores Digitales para Hogares Mexicanos

Por Miguel Álvarez Lechuga

Señala el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el 85 por ciento de los hogares mexicanos tendrán televisión para transitar hacia la televisión digital terrestre a partir del próximo 1 de diciembre de este año.

Y se agrega que un quince por ciento de las familias mexicanas tendrán que adquirir sus pantallas, indicándose que prácticamente al venir el apagón, el 85 por ciento de los hogares a fecha reciente tenían  ya televisión digital y se va a lograr al 31 de diciembre que ese 85 por ciento de hogares tengan ya la televisión digital.

Se señala que los niveles de mayor pobreza tienen garantizada la televisión digital gracias a la entrega de televisiones que se viene otorgando por parte del gobierno federal.

También se apunta que se garantiza la continuidad del servicio público de televisión abierta añadiéndose que el servicio público está garantizado en todo momento.

Sobre el retraso del apagón analógico al 31 de diciembre de 2016 para las televisoras públicas y de baja potencia que votará el Congreso, los Poderes de la Unión tienen la obligación de apoyar el proceso.



6 mil elementos vigilan Veracruz en este invierno

 La Secretaría de Protección Civil informó que todas las instituciones del Sistema Estatal de PC participan en el Plan Operativo Invierno 2015-2016, contando con una Fuerza de Tarea de más de seis mil elementos; además, se activaron programas, campañas y medidas preventivas para esta temporada.

La dependencia dio a conocer que en este esquema se incluyen diversos programas como: Plan General de Invierno de la Policía Federal; Campaña Preventiva sobre el Uso de Material de Pirotecnia entre otros, complementándose con programas como la Campaña contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego; Programa Invernal 2015-2016 para la Protección a la Población más Vulnerable por Bajas Temperaturas y el esquema permanente para atención de emergencias.

 Señala el documento informativo que a lo largo de toda la temporada se tiene prevista la difusión en medios de comunicación de medidas preventivas y de orientación a la población, vigilancia en los centros turísticos, información a través de centros de asistencia ciudadana, servicios de localización de personas extraviadas, operativos de rescate acuático en zonas de playa, atención a conductores por descomposturas mecánicas y asistencia en el camino.

También, servicios de urgencias y primeros auxilios, atención médica de primer nivel, seguridad y vialidad en los puntos turísticos, vigilancia y en carreteras del estado, información turística en módulos especializados y operativos de coordinación y respuesta institucional inmediata.

Se cuenta con un módulo de Comunicaciones que opera las 24 horas a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4); el 066 y 070, así como operativos de vigilancia aérea en los principales sitios de concentración de paseantes, la activación de Brigadas en sitios rurales de mayor afluencia y el monitoreo meteorológico continuo.

Para este operativo se capacitó a tres mil 320 personas, incluyendo a los directores municipales de PC, grupos voluntarios y personal de la dependencia; fueron entrenados en primeros auxilios, prevención de incendios y manejo de extintores, medidas preventivas y para saber cómo manejar situaciones de emergencia en las zonas turísticas; con lo que se asegura un despliegue coordinado en carreteras, porciones costeras y arqueológicas.